A la hora de elegir un juguete o una herramienta de adiestramiento canino, es importante tener en cuenta cuales son los colores más llamativos para los perros, porque no! Ellos NO ven en Blanco y Negro!

Al tener en cuenta los colores que nuestros pequeños amigos ven, podemos garantizarnos de que ellos serán capaces de distinguir entre un objeto de otro y éstos del suelo, y asimismo cual objeto será más llamativo para ellos.

En este artículo te mostraremos los colores más llamativos para los perros, pero también aquellos que ellos no son capaces de distinguir.

VISIÓN DE LOS PERROS

A pesar de los sentidos primarios de los perros (sean olfato o audición), la visión también tiene un papel importante en la comunicación a la hora de satisfacer las necesidades básicas del animal. Infelizmente existen muchos mitos sobre como los perros ven que nosotros los tutores repetimos aún sin tener la seguridad de que así sean y por supuesto  sus tutores, que pueden confundirte a la hora de interpretar cuales son los colores más llamativos para tu mascota.

La respuesta está en los conos, células fotosensibles que se encuentran en el ojo del perro (y en los nuestros también), que son sensibles a los colores y otros detalles. Mientras que el ser humano posee 150 conos, los perros apenas tienen 40, por ello los perros tienen una visión dicromática.

A pesar de ello, es importante resaltar que ésto no significa que el perro tenga una visión más pobre que el ser humano. Además, los perros son capaces de detectar mejor el movimiento y ver con más claridad durante la noche.

El azul y amarillo, son los colores más llamativos para los perros

Según varios estudios (que citaremos al final del artículo), el perro es capaz de distinguir varios tonos de azul, amarillo y ceniza. Por otra parte, el perro no es capaz de distinguir el verde, rojo, rosa y púrpura por ejemplo.

Estos hechos son sorprendentes, principalmente si reparamos que la mayoría de los juguetes para perros son rojos. Esto se tiene en cuenta porque no se tiene en cuenta al perro, sino a quien está comprando el juguete que es el humano a quien SI le llama la atención el color rojo.

EJEMPLO DE VISIÓN CANINA

En estas imágenes podrás observar fotografías que comparan la visión humana con la visión del perro. No se puede afirmar que esto sea totalmente fidedigno, pero según los estudios sobre este tema, estas son las fotografías que mejor representan la visión del perro.

Puedes observar como, claramente el perro es capaz de discriminar el color amarillo y el color azul, al contrario del rojo, verde y naranja, que adquieren un tono ceniza o marrón a los ojos del perro, que impide distinguir en un 100% el cesped por ejemplo.

Por ejemplo en el caso de que quieras utilizar juguetes o herramientas de adiestramiento para ejercicios con tu perro, te recomendamos apostar en colores azul y amarillo, que son los colores más llamativos para los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría Curiosidades de Mascotas aquí en nuestra web.

Y si tienes cualquier duda, no dejes de entrar en contacto con nosotros, solicitando una consulta a nuestros veterinarios para asesorarte en las mejores opciones para tus mejores amigos.

Bilbiografía consultada:

Neitz J., Geist T., Jacobs G. H., Color vision in the dog Visual Neuroscience 1 June 2009
Jacobs G. H., Deegan J. F., Crognale M. A., Fenwick J. A., Photopigments of dogs and foxes and their implications for canid vision Visual Neuroscience 1 June 2009
Kelber A., Vorobyev M., Osorio D., Animal colour vision – behavioural tests and physiological concepts Biological Reviews 1 March 2003