Nuestras rutinas llenas de tareas exigen que nuestros animales indefectiblemente acaben por horas solos en casa mientras nosotros vamos a trabajar. A veces ellos se lo toman normal… otras… no tanto. Conoce aquí consejos de como lidiar con la ansiedad de separación al dejar al gato solo en casa.

Los gatos son dueños de su nariz desde tiempos inmemoriales, ellos siempre han mantenido su independencia y espíritu libre a pesar de su domesticación, sin lugar a dudas es muy diferente al proceso de domesticación que han pasado los perros.

Sin embargo, que ellos sean así de independientes como los vemos no significa que no necesiten de compañía. A pesar de ser extrovertidos con sus sentimientos, los gatos aprecian nuestra compañía y les gusta tenernos cercanos.

La diferencia entre perros y gatos, es que los perros no se esfuerzan en lo más mínimo por disimular su necesidad de nuestra compañía y apego a nosotros, mientras que los gatos lo sienten, pero harán todo para fingir que es mera coincidencia que pasen en el mismo ambiente que tu el 99,9% del tiempo que estás en casa.

Tal como los perros, los gatos pueden sufrir ansiedad de separación en nuestra ausencia y manifestarse a través de problemas de comportamiento diversos, como por ejemplo, hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, maullidos mas agudos y reiterados, problemas alimenticios (a veces comen de más, otras dejan de hacerlo), aislarse en casa escondiéndose, entre otros.

Por eso aquí van los consejos para lidiar con este problema de un gato solo en casa, que es doloroso para el animal que lo siente y es doloroso también para nosotros que amamos nuestros animales y no queremos verlos sufrir.

COMO HACER LAS DESPEDIDAS Y LA LLEGADA CUANDO HAY UN GATO SOLO EN CASA

Tal como sucede con los perros, la ansiedad de separación en los gatos puede ser reducida si no se hace un melodrama al irnos o un carnaval al volver. Es decir, si tanto la salida como la llegada no son acontecimientos “memorables”. Sobre todo cuando te vas, no te apegues mucho a el haciéndole cariño y abrazándolo más de lo que habitualmente lo haces el resto del día. El cariño (los mimos) deben ser asociados a momentos buenos, no a verte ir de casa.

PARA UN GATO SOLO EN CASA MANTENER LAS RUTINAS ES FUNDAMENTAL

Los gatos son animales metódicos y les gusta seguir una rutina. Las comidas deben ser ofrecidas a la misma hora y en el mismo lugar, así como la caja de arena, debe estar siempre en el mismo lugar y limpia, sin acumulación de heces. Considera también dejar un acceso libre a los sitios favoritos del animal.

Alacenas o puertas cerradas son una enorme fuente de irritabilidad para nuestros pequeños felinos y ya sabemos que ellos, cuando desean ir a un sitio, si no logran llegar, dejarán su marca en lo que se los impidió… o sea, sus garras en la puerta!

Deja las puertas y pasadizos tal como si estuvieras en casa, no lo dejes aislado solo en 1 habitación, dejale la casa para que explore y se entretenga mientras no estás.

CREA UN AMBIENTE ESTIMULANTE

Los gatos duermen la mayor parte del día, pero cuando están despiertos (y sobre todo cuando hay un gato solo en casa), necesitan gastar energía. Deja algunos juguetes disponibles en casa que hagan que el pequeño o la pequeña corren y salten detrás hasta cansarse.

PASA TIEMPO DE CALIDAD CON TU GATO

A pesar que necesites (como la mayoría de nosotros), estar varias horas fuera de casa por día, cuando estés presente, certificate que el tiempo que le das al animal sea para el/ella y no repartido entre 10 otras cosas más que estés haciendo.

Juega con el, dale mimos, déjalo estar a tu lado sin ir o venir por la casa haciendo otras cosas. Apenas no hagas este “tiempo de calidad” antes de salir o inmediatamente luego de volver a casa (revisa el Punto 1 para entender el por qué)

ATENCIÓN A LAS ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO DEL GATO SOLO EN CASA

Si el gato comienza a comportarse de forma diferente, como hacer sus necesidades por toda la casa, maullar descontroladamente, o lamerse excesivamente, considera llevarlo al veterinario. Los gatos son muy discretos en relación a sus sentimientos, por lo que, un cambio en el comportamiento, puede indicar un problema de salud grave.

UN AMIGO FELINO PARA NUESTRO AMIGO

Perros y gatos son animales muy diferentes, pero las personas tienden a asociar los comportamientos de ambos como si significaran la misma cosa. Esto lleva a pensar que, como a la enorme mayoría de los perros les encanta que venga un nuevo amigo a casa, al gato también le gustará un nuevo gato para hacerle compañía.

Sin embargo, este no es siempre el caso… A algunos gatos les gusta la compañía de otros gatos, pocos de ellos la necesitan, pero la mayoría de los gatos, si se les diera a elegir, les gustaría ser solo ellos y nosotros en la casa.

Es perfectamente posible que dos gatos convivan bien, sobre todo si se crían juntos, pero no te preocupes demasiado en ofrecerle compañía felina a tu gato, prueba antes todos los consejos que te hemos dado, quizás con ellos ya funcione solucionar la ansiedad de separación del gato solo en casa, pero si nada de eso funciona, sería bueno consultar al veterinario la posibilidad de incorporar un amigo en casa para intentarlo.

Si tienes cualquier duda, no dejes de consultar al veterinario, ellos sabrán valorar la condición física y emocional del animal y te apoyarán en el desarrollo de estrategias para que tanto el animalito como tu, tengan una relación de calidad y bienestar.