La intoxicación por marihuana en perros no siempre es letal, sin embargo la ingestión de esta planta o sus derivados puede provocar efectos secundarios graves que ponen la salud de nuestros mejores amigos en riesgo.

En éste artículo hablaremos de la intoxicación por marihuana en perros, así como de los síntomas y trtamiento pra poder realizar una intervención y primeros auxilios en caso de ingesta. Al encontrarnos en un país donde el consumo de este estupefaciente está legalizado, y el consumo de esta droga ir en aumento en la población, las posibilidades de que los animales puedan acabar ingiriendolo, aumentan drásticamente.

Además, debemos recordar que no solo la ingesta de esta droga es mala, sino que la exposición prolongada al humo de la marihuana que las personas fumen en casa con los animales en el mismo ambiente, también es perjudicial para el animal, lo mismo que el humo del tabaco.

LOS EFECTOS DE LA MARIHUANA EN LOS ANIMALES

Lejos de todos los memes “graciosos” (que para nosotros de plano no lo son) de animales con sus ojos entrecerrados o con problemas de estabilidad acusados del consumo de marihuana, el tema es algo muy serio que merece nuestra atención.

La marihuana y sus derivados, como el hachis o los aceites de marihuana, son potentes psicoactivos que se obtienen a partir del cáñamo. el acido tetrahidrocanabidiol se convierte en THC luego del proceso de secado, un compuesto psicotrópico que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y el cerebro.

Generalmente el consumo de marihuana provoca euforia, relajación muscular y aumento del apetito. A pesar de ello, también puede provocar algunos efectos secundarios como ansiedad, boca seca, reducción de la capacidad motora, debilidad, entre otros.

Y así como en humanos la marihuana tiene efectos, en los perros, el consumo de marihuana tiene otros, quizás más graves a saber:

  • La exposición por inhalación crónica de humo de marihuana puede provocar bronqueolitis (infección respiratoria) y enfisema pulmonar en perros
  • Disminuye moderadamente la frecuencia cardíaca del perro
  • Una dosis demasiado elevada de marihuana ingerida por el perro por vía oral PUEDE PROVOCAR LA MUERTE del animal por hemorragia intestinal.
  • Una dosis excesiva de marihuana por vía intravenosa al perro, PUEDE PROVOCAR LA MUERTE por edema pulmonar.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR MARIHUANA EN PERRO

La marihuana acostumbra actuar unos 30 minutos luego de su ingestión, pero en algunos casos puede hacer efecto una hora y media luego y perdurar por más de 24 horas. Los efectos de la intoxicación por marihuana en perros pueden llegar a ser graves y a pesar que la marihuana en si no provoque la muerte del animal, los síntomas de la intoxicación SI pueden hacerlo.

SEÑALES CLÍNICAS QUE PODEMOS OBSERVAR EN LA INTOXICACIÓN POR MARIHUANA EN PERROS

  • Temblores
  • Diarrea
  • Dificultades para coordinar el movimiento
  • Hipotermia
  • Salivación Excesiva
  • Dilatación anormal de las pupilas
  • Desorientación
  • Vómitos
  • Ojos vidriosos
  • Somnolencia

El ritmo cardíaco del perro durante una intoxicación por marihuana puede ser más lento. Por ello es importante recordar que la frecuencia cardíaca normal de un perro está entre los 80 y 120 pulsaciones por minuto y que las razas pequeñas tienen estos valores un poco más elevados y las razas más grandes un poco más bajas.

Además de éstos síntomas, el perro puede deprimirse física y mentalmente y alternar estados de depresión con excitación.

TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN POR MARIHUANA EN PERROS

Aquí te comentaremos los primeros auxilios que podrás implementar mientras llamas al veterinario de urgencias para que te asista en el caso. Jamás debes quedarte con los primeros auxilios y esperar que se resuelva con las horas el cuadro de intoxicación.

Una vez que veas que el animal ha ingerido el tóxico, no entres en pánico, y jamás bajo ningun concepto busques esconder lo que realmente sucedió con el animal, ya que el veterinario necesita saber exactamente el tóxico que el animal ha ingerido para saber lo que hacer para sanarlo. Por lo tanto, estos momentos, son los de decir la verdad, porque lo más importante es salvar la vida del animal.

Los primeros auxilios en la intoxicación por marihuana de un perro son:

  • Llamar al veterinario, SER HONESTO con lo que en verdad sucedió y seguir sus consejos
  • Provoca el vómito del animal es uno de los primeros auxilios, si es que aún no han pasado 2 horas de que ingirió la marihuana.
  • Intenta relajar al perro y observa todas las señales clínicas que provoca esta intoxicación durante el proceso.
  • Observa las mucosas del perro (en los labios internos de la boca y las encias), e intenta medir su temperatura con un termómetro (lo puedes hacer con tu propio termómetro poniéndolo en el ano del perro.
  • Certifícate de que la respiración del perro tiene una frecuencia normal, así como sus latidos.
  • Pídele ayuda a un familiar, o vecino (no necesitas explicarle nada a ellos), para que vayan por ti a la farmacia con urgencia a comprar Carbón Activado, un producto absorvente y poroso que previene la absorción del tóxico en el estómago y dáselo rápidamente.

Luego de hacer todo esto y si el veterinario no ha ido a tu casa a una consulta particular, llévalo a su clínica para que él lo observe personalmente y allí pueda realizarle otros análisis para comprobar su verdadero estado.

Si desde el principio, observas que tu perro disminuye drásticamente su temperatura normal, o que los efectos están provocándole un malestar excesivo, no esperes por NADA y corre al veterinario; porque el animal puede necesitar un lavaje gástrico e inclusive hospitalización para mantener sus signos vitales estables.

Recuerda que en La Pastora estamos siempre disponibles para atender tus consultas y que tenemos nuestros teléfonos (celulares) activos para Emergencias 24 horas disponibles. No dudes en entrar en contacto con nostros en caso necesites nuestra asistencia en un caso como el que relatamos en este artículo, o cualquier otra situación que ataña a tus mejores amigos en su vida y bienestar.

Bibliografia
Roy P., Magnan-Lapointe F., Huy ND., Boutet M. Chronic inhalation of marijuana and tobacco in dogs: pulmonary pathology Research Communications in Chemical Pathology and Pharmacology Jun 1976
Loewe S. Studies on the pharmacology and acute toxicity of compunds with Marihuana activity Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics Oct 1946
Thompson G., Rosenkrantz H., Schaeppi U., Braude M., Comparison of acute oral toxicity of cannabinoids in rats, dogs and monkeys Toxicology and Applied Pharmacology Volume 25 Issue 3 Jul 1973