Al contrario de lo que muchas personas creen, los gatos son animales muy expresivos. Quien ya convivió con ellos lo sabe, pero ¿en verdad sabes lo que te está diciendo? La cola de tu gato te lo está diciendo… Quédate con nosotros para saberlo!

A través de su cola, y además de sus maullidos, los gatos nos están hablando y es importante poder entender su lenguaje, para saber lo que buscan, lo que necesitan y actuar en consecuencia. Aprendamos entonces lo que quieren decir las posiciones de la cola de tu gato, así nos comunicaremos mejor con ellos!

Muy por encima de los maullidos, que ya tienen una amplia gama de tonos y por consecuencias y significados diferentes, los gatos se valen de su cuerpo entero para establecer una comunicación con los seres humanos y otros de su especie y los que no lo son.

Si existe algún elemento de los felinos que tiene mucho para “decir” es su cola. Ella fue diseñada naturalmente como una especie de extensión de su columna vertebral, cumpliendo una función biológica vital para ellos, la del equilibrio.

Y además de eso, la cola del gato es importante para ayudarlos a dar esos saltos acrobáticos y caídas espectaculares, que siempre debemos tratar de evitar, porque muchas veces son dañinas para ellos, pero que no dejan de ser una maravilla de aerodinamismo.

¿QUE ME QUIERE DECIR MI GATO CON LA POSICIÓN DE SU COLA ENTONCES?

Según los especialistas en el tema, existen hasta 12 posiciones de la cola de los gatos, cada una con un significado evidente

COLA EMPINADA HACIA ARRIBA

Eso es sinónimo de máxima felicidad y bienestar. Algunos gatos inclusive salen corriendo para recibir a sus tutores en la puerta luego que pasan el día fuera de casa, demostrando ese sentimiento a través de su cola en ángulo recto.

Ya, los felinos que caminan de forma calma, pero determinada, manteniendo su cola erecta, denota tranquilidad y mucha confianza. Cuando exigen atención, se quedarán dando vueltas en los pies de sus tutores, acompañando el recorrido que el humano haga por la casa, con los inconfundibles toques y roces de su cabeza que incluirán maullidos casi sin falla.

Si a pesar de todo este despliegue, ellos no reciben la atención que desean, los mininos se podrán parar en sus patas traseras como diciendo “hey humano no ves que estoy aquí!” y si a pesar de estos malabares, continuamos ignorándolos, probablemente salten encima nuestro, del teclado del ordenador, encima de la mesada de la cocina, delante del televisor, donde quiera que sea que estemos… especialmente son muy inteligentes para darse cuenta de aquel “objeto” que está quitando la atención del humano y procurarán anularlo… e inclusive tirarlo al piso haciendo un experimento de la Ley de Newton! 

COLA EN POSICIÓN VERTICAL Y ERECTA, PERO CON UNA INCLINACIÓN CERCA DE SU EXTREMO

Entre las posiciones de la cola, esta es la que los gatos utilizan para expresar gran curiosidad por alguna causa. Es común verlos de esta forma, en los momentos cotidianos en los que se dedican a explorar y revisar cuidadosamente la casa y el área en que viven.

COLA HACIA ABAJO

Esta posición de la cola puede denotar sumisión delante de otros gatos, o delante de personas conocidas o desconocidsa. Esta es una de las posiciones de cola más común cuando ellos vienen a consulta al veterinario, o si ellos tienen que tomar algún remedio y ya han visto que tu agarraste la caja del medicamento y la hora se acerca…

La cola hacia abajo también puede expresar tristeza o depresión. Si esta postura se vuelve frecuente, cuanto más próxima del suelo esté, más deprimido estará su ánimo.

MOVIMIENTOS RÁPIDOS DE LA COLA

Si en los perros ésto es sinónimo de máxima felicidad y alegría, en los gatos es totalmente lo contrario. Cuando la cola de los felinos es movida de un lado a otro como si fuera un látigo, el animal está exteriorizando toda la irritación que está sintiendo por dentro. Cuanto mayor la rapidez y la fuerza de estos movimientos, mayor será la incomodidad que el animal está sintiendo… en esos momentos el “no está para juegos” por lo que es importante que veas que es lo que tanto lo molesta y busques quitarlo de su vista.

MOVIMIENTOS SUAVES DE LA COLA

Si la cola se mueve de manera suave, eso quiere decir que el gato se está concentrando en algo. Algunos animales que se encuentran en los brazos de sus tutores, demuestran su emoción a través del movimiento suave de su cola.

Estos movimientos, conjuntamente con los inconfundibles ronroneos, transmiten su estado de felicidad y relax. Cuando están cazando, ellos mantienen los ojos fijos en su objetivo, al mismo tiempo que su cola realiza movimientos casi imperceptibles.

LA COLA ENTRE SUS PATAS

Es otra posición de la cola de los gatos que es utilizada para expresar su inconformidad o miedo. Es muy común verlos de ésta forma cuando acaban de ser “atrapados” haciendo alguna travesura, o luego de hacer algo que saben que no deben.

Existen casos de mininos que, a pesar de no haber sido atrapados haciendo travesuras, no saben fingir. Ellos son incapaces de esconder de los tutores que hicieron algo equivocado (aunque el tutor no lo hubiera descubierto aún).

LA COLA ESTIRADA

Esto sucede por dos motivos, el gato está asustado, o muy molesto. En el primer caso la cola quedará en una posición inferior a 90 grados, permaneciendo muy próxima del suelo. Si el estuviera sintiéndose molesto, la cola se quedará completamente erecta.

Si los niveles de estrés estuvieran muy elevados, el animal mostrará sus dientes caninos al mismo tiempo que emitirá gruñidos perfectamente nítidos. Además, seremos capaces de percibir su irritación a través de sus garras, que comenzarán a mostrarlas de forma natural.

Si ves que tu mejor [email protected] cambio su comportamiento en alguna forma, no dejes de llevarlo al veterinario para una revisión completa.

Te animamos siempre a que adoptes un animal para que puedas experimentar esa bella experiencia y que regularmente lo lleves a consulta veterinaria para su vacunación correspondiente y chequeos de salud. En Clínica Veterinaria La Pastora estamos preparados y siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para que tu animal de compañía tenga la mejor calidad de vida posible.