La longevidad de un animal de compañía depende de muchos factores, uno de ellos el cuidado que recibe a lo largo de su vida. En cuanto a los mimados ronroneadores… ¿sabes cuanto tiempo viven los gatos? Te lo contamos a continuación

En promedio los gatos que tienen un hogar desde su nacimiento alcanzan alrededor de los 12 años de vida (hay muchas excepciones claro y que por fantásticas han ido a parar a libros Guinness de récords), pero en general 12 sería una esperanza de vida promedio para la mayoría de los gatos, sin embargo hablemos a continuación de los varios factores que pueden extender, o acortar esta expectativa.

LA VIDA DE LOS GATOS

Para que nuestros mejores amigos puedan vivir más y mejor, debemos cumplir una serie de cuidados y controles. Los gatos domésticos (así como los perros) envejecen más rápido que los humanos. Pero se dice equivocadamente que, cada año de un hombre, equivale a unos 7 años de felino o canino.

En verdad este cálculo no es tan así, pero este cálculo a continuación, podrá ayudarnos a entender el ciclo de sus vidas para estimar su edad de forma aproximada.

Los especialistas están de acuerdo en que el envejecimiento del gato es más acelerado en sus dos primeros años de vida. Es entonces que la vida que el pequeño minino pase en sus primeros 24 meses de vida, determina en gran parte su expectativa de vida futura.

Normalmente, los gatos viven más tiempo que los perros, pero todo depende del cuidado, la alimentación, su fortaleza corporal, si vive en las calles o no, si está vacunado, etc.

Imagina si será dura la vida de los animales en situación de calle, que la expectativa de vida de un gatito sin hogar, es de apenas 6 años… es decir, la mitad que sus pares que si poseen un lugar al que llamar hogar… e inclusive hay muchos casos de gatos hogareños por el Mundo que han llegado a la asombrosa marca de 20 años de vida!

Cuanto tiempo viven los gatos, depende del cuidado que el animal recibe, amén que su personalidad curiosa los lleve a exponerse a muchos peligros, la verdad es que con un poco de vigilancia y algunos límites, podemos evitar accidentes que pudieran reducir sus expectativas de vida.

FACTORES QUE INFLUENCIAN EN CUANTO TIEMPO VIVEN LOS GATOS

Los peligros están a la orden del día, si el animal sale a la calle o permanece todo el día dentro de casa. No en vano la mayoría de accidentes que padecemos inclusive los humanos suceden dentro de casa. Entre los factores que pueden influenciar cuanto tiempo viven los gatos, son:

1 – ACCIDENTES

Un gato doméstico está menos expuesto a automóviles y/o animales mayores que están en las calles. En sus primeras “excursiones” al exterior, podrían sufrir algún incidente, pudiendo ser herido por un vehículo, siendo atrapado por alguna trampa, o ser atacado por otros animales.

2 – ENFERMEDADES

La posibilidad de contraer enfermedades aumenta a medida que el gato está en contacto con el exterior. Cuando ellos buscan una gata en celo, las peleas entre machos son comunes, así como la propagación de virus y bacterias, porque las heridas (algunas veces graves que se hacen), pueden infectarse, sobre todo porque algunos gatos salen “de paseo” y tardan 1 o 2 dias en volver a casa y en todo ese tiempo sin atención, las heridas se infectan.

3 – OBESIDAD

Es también algo que reduce la expectativa de vida de los gatos. Felinos que no salen mucho y que no se ejercitan o juegan poco, aumentan considerablemente de peso. Y así como en las personas, la obesidad tiene muchas consecuencias perjudiciales, como ataques cardíacos, arterias bloqueadas, retención de líquidos, hipertensión arterial, etc.

4 – FALTA DE CUIDADOS VETERINARIOS

Muchos tutores de animales no los llevan al veterinario, ni una vez por año y muchos solo los llevan cuando el animal ha enfermado. Con la excusa de “el se ve bien y parece saludable” el gato no recibe atención médica y eso puede reducir su calidad de vida. Algunas enfermedades no presentan síntomas visibles y cuando son detectadas, ya puede ser tarde para hacer algo por ellos.

COMO AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE NUESTROS GATOS

Más allá que todos nosotros queremos que vivan para siempre nuestros animales de compañía con nostros, los gatos tienen una vida que puede durar hasta 12 o 15 años en promedio. Para aumentar su longevidad (ya que hay casos excepcionales de gatos que han vivido hasta más de 20 años inclusive), debemos prestar mucha atención a los cuidados que les dispensamos cada día.

Como primer paso, cuida su higiene y su salud. Alimentos de acuerdo a sus necesidades, agua limpia en su bebedero todos los días, desparasitación periódica, plano de vacunación al día completo y remoción de pulgas y otros parásitos externos.

Por otra parte, la esterilización tiene muchas ventajas en animales de compañía, sea perros o gatos ya que evita la transmisión de enfermedades sexuales y también el contagio de virus cuando los machos luchan por “conquistar” una hembra en celo.

Una hembra castrada elimina o disminuye en una enorme porcentaje, el riesgo de tumores uterinos y en los machos evita los problemas de uretra.

Si ves que tu mejor [email protected] cambio su comportamiento en alguna forma, no dejes de llevarlo al veterinario para una revisión completa.

Te animamos siempre a que adoptes un animal para que puedas experimentar esa bella experiencia y que regularmente lo lleves a consulta veterinaria para su vacunación correspondiente y chequeos de salud. En Clínica Veterinaria La Pastora estamos preparados y siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para que tu animal de compañía tenga la mejor calidad de vida posible.