MEDICINA PREVENTIVA VETERINARIA

Así como sucede con la mayoría de los seres humanos, muchos tutores buscan un médico veterinario cuando sus pequeños se ven enfermos. Muchas veces también, la condición de enfermedad podría haber sido evitada apenas con prevención. ¿Y de qué se trata la Medicina Preventiva Veterinaria?

Se trata de llevar nuestros animales al Médico Veterinario de confianza por lo menos una vez cada año, e inclusive con más frecuencia cuando ellos tienen alguna enfermedad crónica como diabetes por ejemplo. En esa visita anual en animal debe ser totalmente examinado, y deben ser realizados análisis de sangre para evaluar, además de su condición celular, sus funciones hepáticas y renales principalmente.

Otra forma de prevención es la vacunación. Cuando son cachorros, los perros deben recibir 3 o 4 dosis de vacuna Polivalente, dependiendo de la epidemiologia del lugar donde se encuentren, con intervalos que varían entre 21 a 30 días, dependiendo del protocolo delMédico Veterinario.

La primer dosis generalmente se da a los 45 días de vida y el animal debe haber sido desparasitado correctamente antes para que el efecto sea adecuado. Las vacunas no pueden ser aplicadas por cualquier persona, sino que debe ser el médico veterinario quien las aplique con la seguridad de que han sido correctamente aplicadas y que la procedencia del producto es de buena calidad.

La vacuna polivalente protege los cachorros contra las enfermedades infecto-contagiosas como parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis infecciosa, leptospirosis, entre otras. A los 4 meses el cachorro está apto para complementar todas las vacunas recibidas, con la recepción de la vacuna antirrábica.

Existen además vacunas complementarias que protegen los animales contra la gripe por ejemplo.

Por su parte, los cachorros de gato deben recibir 2 dosis de vacuna Polivalente (cuádruple o quíntuple felina), que los protege contra la panleucopenia y enfermedades respiratorias. Los cachorros de gato deben, así como los cachorros de perro, recibir una dosis de vacuna antirrábica.

Además de la vacunación, debe ser realizada (como decíamos anteriormente) la desparasitación con productos específicos para cada animal. Los parásitos de perros y gatos pueden ser transmitidos al humano y es muy importante para la salud de los animales no tener parásitos ni internos ni externos. La desparasitación debe ser realizada cada 2 meses o adecuada a la situacion especifica en el que viva el animal y su entorno durante toda la vida.

Y hablando de los ectoparásitos de las mascotas, ese es otro problema que debe ser combatido. La presencia de pulgas y garrapatas además de molestas y poco higiénicas, son peligrosas para el animal y para el humano. Pueden provocar alergias como reacción mínima, pero pueden provocar grandes problemas hasta hace pocos años muy poco conocidas como la enfermedad de Lyme (que se hizo mundialmente conocida porque Thalía la cantante y actriz mexicana comentó que la padecía y lanzó el alerta internacional, o la Tifus Exantemático (fiebre de las garrapatas), no tan común en Uruguay, pero que merece toda la atención dado que hoy día las fronteras entre países ya no son límite para que las enfermedades “raras” o de “otros países” no lleguen algún día a nuestro país.

La alimentación es quizás la parte fundamental de la salud preventiva de cualquier ser vivo y así lo entendemos en La Pastora. Los animales deben ser alimentados de acuerdo con su edad, peso, porte y, en caso que sea portador de alguna condición clínica, con alimentación específica para tal condición clínica.

Existen raciones específicas para ciertas razas, con componentes especiales y diferentes formatos de alimentación, para una mejor adaptación del animal. Los alimentos balanceados de baja calidad provan una infinidad de problemas, entre ellos problemas de crecimiento, desarrollo articular y desbalance nutricional, además de ser muy poco aprovechados, lo que lleva a que las heces sean mayores y de un peor olor.

Ahorrar en la alimentación de los animales, es comprarse un grave problema a futuro que insumirá sin lugar a dudas muchos más gastos, que destinar una buena ración de alimento para conservar el bienestar del animal.

En Veterinaria La Pastora trabajamos únicamente con marcas de buena calidad, vendemos aquellas que les daríamos a nuestros propios animales, porque tus animales son como los nuestros y merecen todo nuestro cuidado y atención.

Y cuando los años dorados empiezan a llegarle a nuestros pequeños queridos de la casa, alrededor de los 10 años para razas pequeñas y a los 7 para razas grandes o gigantes, las visitas preventivas al veterinario deben ser más frecuentes.

Muchas enfermedades cardiovasculares y hormonales comienzan a manifestarse a esas edades y por ello la vital importancia de la prevención

Tu mejor amigo merece vivir tanto como sea posible con la mayor calidad de vida. No solo la estética es importante, ellos podrían verse bien y hasta saludables, pero internamente solo una visita al médico lo podrá decir y hay enfermedades silenciosas que es imperioso controlar porque cuanto antes se detectan, muchas más son las chances de cura y más vida para esas hermosas fuentes inagotables de amor incondicional de cuatro patas. que acompañan tus días y de seguro son los que más te entienden, sabiendo inclusive cuando tu no dices nada si algo te sucede y allí estarán para acompañarte sea lo que sea.

Algo tan hermoso merece tu cuidado ¿no es cierto? Traelos regularmente a consulta, aquí en La Pastora los queremos como si fueran nuestros y buscaremos siempre hacer todo lo que esté a nuestro alcance por su bienestar y por tu felicidad junto a ellos.

A CONTINUACIÓN PODRÁS VER NUESTRAS DIFERENTES ÁREAS DE ESPECIALIDAD

Especialidades Veterinarias