ULTRASONIDO VETERINARIO

El ultrasonido veterinario es una forma de imágenes que nos permite mirar dentro del cuerpo de tu mascota, sin cirugía. Es una técnica completamente no invasiva. La máquina de ultrasonido emite ondas sonoras en el cuerpo del animal, registra los ecos y los ecos de esas ondas sonoras forman una imagen de lo que está sucediendo dentro de tu perro o gato.

El Ultrasonido Veterinario pueden darnos informaciones sobre los órganos del abdomen, el tórax, corazón, ojos y tendones por ejemplos. Sin embargo, de todos los ultrasonidos veterinarios solicitados, los más utilizados son los ultrasonidos abdominales, gestacionales y la ecocardiografía.

¿Ante qué situaciones el veterinario solicitaría un ultrasonido veterinario para mi mascota?

• Pérdida de peso inexplicada
  • Dolores abdominales
  • Falta de apetito (anorexia)
  • Presencia de líquido libre dentro del abdomen (hemorragia interna por ejemplo)
  • Una masa o anormalidades encontradas durante el exámen físico
  • Vómitos o diarrea sin explicación
  • Problemas urogenitales
  • Examen de sangre o radiografías anormales
  • Gestación

El Ultrasonido Veterinario permite evaluar el tamaño y la textura de los órganos a través de visión en 3 dimensiones (3D). Un ultrasonido puede mostrar anormalidades en la superficie de los órganos, así como cambios dentro de ellos.

• Esta información es sumamente valiosa para decidir:
  • Hacer o no una cirugía
  • Hacer biopsias
  • Hacer exámenes de sangre más específicos
  • Obtener informaciones útiles de enfermedades específicas

QUE ESPERAR DE UN ULTRASONIDO VETERINARIO

Si tu ya te hiciste un ultrasonido sabes lo simple y rápido que puede ser. El transductor es presionado sobre el cuerpo y las imágenes aparecen en un monitor. La única diferencia de los ultrasonidos humanos, a los ultrasonidos veterinarios, es que en el humano no es necesario afeitar nada para poder realizarlo, ya en los animales si la zona a ser explorada es otra diferente al abdomen, en la mayor parte de los casos deberán ser esquilados para que el transductor pueda tocar directamente sobre la piel y no sobre el pelo.

En promedio el examen dura unos 30 minutos y normalmente no hay necesidad de sedación del animal, a menos que se trate de un ultrasonido veterinario para realizar una biopsia o citología aspirativa.

LOS DIAGNÓSTICOS COMUNES QUE SE PUEDEN OBTENER A TRAVÉS DEL ULTRASONIDO

Masas en el abdomen; cuando el veterinario percibe una anormalidad en el abdomen, a través del palpado abdominal, o radiografías que muestran una posible masa (tumor), el ultrasonido veterinario puede muchas veces, decir cual o cuales órganos son los afectados para planear mejor la cirugía y/o el tratamiento a seguir.

Vejiga y Riñones; el ultrasonido veterinario nos ayuda a mirar dentro de la vejiga, los riñones, la próstata y el útero. Si el pequeño de la casa está con problemas para orinar, infecciones constantes o exámenes de sangre que muestran problemas renales o infección, cálculos (piedras) en los riñones, vejiga o vesícula, todo esto puede ser visto a través de un simple examen de ultrasonido veterinario.

Glándulas adrenales; probablemente ya oíste hablar de la enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) que aqueja a perros más ancianos y lo difícil que es diagnosticar la patología para poderla tratar. El ultrasonido nos permite observar las pequeñas glándulas suprarrenales, difíciles de apreciar en radiografías simples.

Pancreas, vesicula biliar; inflamaciones, aumento en el tamaño, imágenes de infección próxima a los órganos (peritonitis focal) son difíciles de ser identificadas si no hay un examen de ultrasonido de buena calidad. La pancreatitis, una enfermedad muy común en animales hoy en día, es diagnosticada por el ultrasonido veterinario.

Hay muchas otras cosas a ser descubiertas en el Ultrasonido Veterinario y no solamente para controlar los procesos de gestación como sucedía en el pasado. Hoy, la calidad de los aparatos (algunos con Doppler) ayuda inclusive a determinar trombosis abdominales, permitiendo evaluar el flujo sanguíneo dentro de las venas y arterias.

Otro factor fundamental es la experiencia del Médico Veterinario. Hoy existen profesionales especializados con residencias y postgrados orientados al Diagnóstico por imágenes en medicina veterinaria.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES EN IMAGENOLOGÍA

Ecocardiograma y EC Doppler