ANALISIS DE LIQUIDOS CAVITARIOS

Análisis de Líquidos Cavitarios, es el análisis es cualquier líquido presente en alguna cavidad corporal como el abdomen, articulaciones, saco escrotal, tórax, e intersticios. Estos líquidos, dependiendo de la característica, puede sugerir alguna patología.

Los Líquidos Cavitarios son denominados de acuerdo al lugar donde se forman y clasificados conforme al tipo de líquido. Lo que caracteriza el tipo son las características físicas (como densidad, coloración y aspecto), químicas (presencia y cantidad de proteínas y pH) y citológicas (características de células en el líquido).

El análisis de líquidos cavitarios se realiza como un análisis de orina, por medio de refractómetro y cinta.

Lugar de FormaciónNomenclatura Técnica
Cavidad abdominalHidroperitoneo o ascite
Cavidad pleural o toráxicaHidrotorax
PericardioHidropericardio
Cavidad ArticularHidroartrosis
Saco escrotalHidrocele
Tejido conjuntivoEdema

Se utiliza el prefijo “hidro” cuando no se sabe la composición del líquido y este no fue clasificado. Hay también hidrocefalia, provocada por alteración de la anatomía del cráneo, donde el foramen magnum es más pequeño y tiene un ángulo incorrecto, lo que conduce a la acumulación de líquido cefalorraquídeo, que no es un líquido de tipo inflamatorio.

Entre los análisis realizados se encuentran: Análisis de Seromas, Abscesos y Quistes, Análisis de Efusiones (Pericardial, Peritoneal, Pleural y Sinovial) y Análisis de Líquidos.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO VETERINARIO

Hematología Veterinaria
Bioquímica Veterinaria
Análisis de Orina Veterinario
Análisis de Heces Veterinario
Análisis de Citología Veterinario
Dermatología Veterinaria
Análisis de Líquidos Cavitarios
Serología Veterinaria
Anatomía Patológica Veterinaria

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

preloader