ANALISIS DE ORINA VETERINARIO

El Análisis de Orina Veterinario de rutina, es un método simple, no invasivo capaz de ofrecer una variedad de información útil con relación a patologías que involucran los riñones, las vías urinarias y, por datos indirectos, algunas patologías sistémicas.

A pesar de simple, diferentes técnicas se encuentran involucradas en la realización del Análisis de Orina Veterinario, en 3 etapas diferentes:

  • Análisis Física
  • Análisis Química
  • Análisis Microscópica del Sedimento

ASPECTO

El aspecto normal de un Análisis de Orina Veterinario es límpido excepto en los equinos y conejos, donde muco y cristales de carbonato de calcio dan a la orina una apariencia espesa y turbia. En tanto, una ligera turbidez no es necesariamente de índole patológica, pudiendo ser causada de la precipitación de cristales y de sales amorfos no patológicos.

La turbidez patológica puede ser consecuencia de la presencia de células epiteliales, leucocitos, hematíes, cristales, bacterias y levaduras. Puede suceder la presencia de depósitos por exceso de muco en función de procesos inflamatorios del tracto urinario inferior o del tracto genital, o por la presencia de gran cantidad de otros elementos anormales.

COLOR

El color habitual de la orina es amarillo, lo que se debe en mayor grado al pigmento urocromo. Esa coloración puede presentar variaciones en situaciones como dilución por una gran ingestión de líquidos, que vuelve la orina amarillo pálida. Un color más oscuro puede verse por la privación de líquidos.

Por lo tanto, el color de la orina puede servir como evaluación indirecta del grado de hidratación y de la capacidad de concentración urinaria. El uso de diversos medicamentos y la ingestión de colorantes alimenticios, también puede provocar alteraciones en el color de la orina.

Hay numerosas posibilidades de variación en el color, siendo los más frecuentes el color enrojecido (rosa, rojo, rojo castaño). El color enrojecido puede verse en la presencia de medicamentos, hematíes, hemoglobina, metahemoglobina y mioglobina. Las porfirias también pueden provocar coloración roja o púrpura en la orina.

También es frecuente el color ámbar o amarillo castaño, por la presencia de bilirrubina, que lleva a la orina a presentarse verde oscura en cuadros más graves.

DENSIDAD

La densidad ayuda a evaluar la función de filtración y concentración renales, así como el estado de hidratación del cuerpo. Depende literalmente de la proporción de solutos urinarios presentes (cloruros, creatinina, glicolisis, fosfatos, proteínas, sodio, sulfatos, urea, ácido úrico) y el volumen de agua.

Densidades disminuidas pueden ser encontradas en la administración excesiva de líquidos por vía intravenosa, reabsorción de edemas transudatos, insuficiencia renal crónica, cuadros de hipotermia, piometría, hiperadrenocorticismo, hipoadrenocorticismo, Síndrome de Fanconi, diabetes mellitus y diabetes insipidus.

Densidades elevadas pueden ser encontradas en la deshidratación, diarrea, vómitos, fiebre, diabetes mellitus, glomerulonefritis, insuficiencia cardíaca congestiva, proteinuria, uropatías obstructivas y en el uso de algunas substancias como contrastes radiológicos y sacarosa.

Algunos de los análisis que se ordenan con relación a la orina en atención veterinaria son: Análisis de Cálculos (método cualitativo), Análisis de orina completo, Dosificación de Proteína y Creatinina Urinaria.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO VETERINARIO

Hematología Veterinaria
Bioquímica Veterinaria
Análisis de Orina Veterinario
Análisis de Heces Veterinario
Análisis de Citología Veterinario
Dermatología Veterinaria
Análisis de Líquidos Cavitarios
Serología Veterinaria
Anatomía Patológica Veterinaria

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

preloader