ANALISIS DE CITOLOGIA VETERINARIO

El examen citológico o análisis de citología veterinario es una excelente herramienta para auxiliar al médico veterinario en el diagnóstico y pronóstico.

El exámen citológico veterinario presenta como característica principal la rapidez en el diagnóstico, cuando se compara a la demora en el análisis histopatológico veterinario y su necesidad de pequeñas cantidad de material.

Su mayor limitación es que muchas veces, el examen citológico debe ser confirmado a través de un examen histopatológico por no proporcionar la visualización de la arquitectura del tejido alterado, como sucede con los análisis de anatomía patológica. Se indica para diferenciar procesos inflamatorios agudos o crónicos y neoplásicos benignos y malignos.

Algunos de los análisis que se realizan son: Citología de Lavado Vesical, Citología de oído,  Citología de la Piel, Citología Vaginal, Citología de las Formaciones Internas y Externas.

Podemos dividir las formas de obtención del material para análisis de citologia veterinario en las siguientes:

CITOLOGÍA EXFOLIATIVA

Se remueven las células más superficiales de la lesión a través de la exfoliación (raspado), siendo indicada en la evaluación de epitelios, para caracterizar exudados o para visualización de agentes infecciosos y parasitarios. Esta técnica es utilizada por ejemplo, en la determinación de la fase del ciclo estral de las perras, procesos inflamatorios uterinos, habronemosis, lesiones cutáneas en general, otitis, etc.

CITOLOGÍA POR DE IMPRESIÓN

Se recoge un fragmento de 1 a 2 cm del órgano o nódulo a ser examinado, se retira el exceso de sangre con un papel secante y se realiza la impresión en una lámina limpia. Es una técnica muy utilizada en necropsias para la confirmación diagnóstica de sospechas, con respuesta rápida. También se utiliza para lesiones cutáneas, presionando la lámina contra la lesión. Se deja secar y se fija para enviar al laboratorio.

CITOLOGÍA POR APLASTAMIENTO

Esta técnica consiste en colocar una lámina sobre otra (conteniendo un fragmento de 2mm de material a ser examinado), comprimiendolas y esparciendo el material.

CITOLOGÍA ASPIRATIVA POR AGUJA FINA O PUNCIÓN ASPIRATIVA

Utilizada para masas y órganos superficiales como masas expansivas, linfonodos, próstata, tiroides. usar jeringa de 5, 10 o 20 ml con aguja de diámetro.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO VETERINARIO

Hematología Veterinaria
Bioquímica Veterinaria
Análisis de Orina Veterinario
Análisis de Heces Veterinario
Análisis de Citología Veterinario
Dermatología Veterinaria
Análisis de Líquidos Cavitarios
Serología Veterinaria
Anatomía Patológica Veterinaria

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

preloader