ANALISIS DE HECES VETERINARIO

El exámen parasitológico de heces (EPH), o Análisis de Heces Veterinario debe ser realizado cuando los animales presentan palidez en las encías, anemia, diarrea con aspecto sanguinolento, oscuro o pegajoso, debilidad, pérdida de peso y muerte súbita de cachorros, prurito (picazón) en la región perianal.

La importancia del Análisis de Heces Veterinario está en identificar precozmente el tipo de parásito que está infectando al animal y realizar un tratamiento eficiente.

Tan importante como conocer los efectos y perjuicios provocados por los parásitos internos, es saber el grado en que tal infestación está sucediendo. Los exámenes de heces veterinarios o coproparasitarios constituyen una forma indirecta de detectar la presencia de parásitos y determinar la carga de éstos en el tracto gastrointestinal, sin que sea necesario someter al animal a cirugía para extraer los parásitos de su propio tracto.

El conteo de huevos por gramo de heces (opg), según la metodología de Gordon & Whitlock (1939) es una técnica de laboratorio simple de cuantificar la cantidad total de nemátodos que pueden estar infestando al animal.

El valor obtenido en el conteo de o.p.g. no representa el número exacto de helmintos que parasitan el tracto digestivo del animal, sin embargo, tiene alta correlación con el grado de infección.

El efecto patógeno que el parásito ejerce sobre el animal dependerá de la especie de parásito presente, el número de parásitos (grado de infestación) y de factores ligados al propio animal (estado inmunológico, nutricional, edad, etc). Con el resultado del Análisis de Heces Veterinario es posible saber el grado de la infección y cuales son las especies de parásitos que afectan al animal. Con ello, el veterinario podrá indicar el tratamiento adecuado para eliminar la presencia de estos agentes en el organismo del animal.

Entre los varios análisis que se realizan sobre las heces se encuentran:  Coproparasitológico (Citología Fecal, Willis y Faust), Coprológico Funcional, Búsqueda de sangre oculta, Elisa para Giardia.

Las muestras de heces deben ser recogidas en frasco que no deberá ser expuesto al sol, pues los parásitos son frágiles y pueden desaparecer perjudicando los resultados. Es importante que apenas recolectadas (lo cual generalmente hacen los tutores en casa cuando el animal defeca normalmente), sean entregadas en La Pastora, en recipientes apropiados que indicaremos, en un mínimo de 3 muestras para cada animal, recogidas en días alternados, pues los parásitos son eliminados de forma intermitente en las heces, por lo cual en 1 deposición pueden haber muy pocos, pero en la próxima puede coincidir con la liberación de huevos y allí el conteo se dispara.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO VETERINARIO

Hematología Veterinaria
Bioquímica Veterinaria
Análisis de Orina Veterinario
Análisis de Heces Veterinario
Análisis de Citología Veterinario
Dermatología Veterinaria
Análisis de Líquidos Cavitarios
Serología Veterinaria
Anatomía Patológica Veterinaria

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

preloader