Quizás hubieras oído hablar de cada factor de esta “ecuación” por separado… pero sabes acaso el vínculo que une a las tres!? Ya seas tutor de uno o varios gatos, o aunque no tengas ninguno… ¡No dejes de enterarte aquí a continuación!

Era un día muy agradable. El atardecer ya era primaveral previendo una linda sobremesa luego de la cena más tarde. Un jóven obstinado en las tierras de Su Majestad, contemplaba por milésima atardecer consecutivo los misterios del Universo, cuando un cuerpo celeste bajó raudo por el firmamento y lo acertó en el medio de la cabeza. Un quejido de dolor seguido de algunas “maldiciones” proferidas por haber recibido aquel golpe “cósmico” sin aviso…

Aquel joven era Newton y la manzana más famosa de toda la historia

La historia acerca de como Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad, seguro que fue diferente a ésta cómica alegoría con la que comenzamos nuestro artículo, pero no deja de ser sorprendente que una “miserable” manzana, fuera la responsable de disparar el descubrimiento más importante de todos los tiempos en la física y la humanidad.

Newton comprendió más tarde, que la fuerza que jalaba la manzana hacia el suelo (interceptando su cabeza primero), era la misma fuerza que mantenía la Luna en órbita a la Tierra y ésta, en órbita con el sol… así descubriría la Ley de la Gravitación Universal.

El resto del “cuento” como se acostumbra decir está todo escrito

Pero esa no es la historia que nos trae aquí! Newton podría simplemente haber prestado atención en vez de a una manzana, a unos peludos ronroneadores que ya conocían (Y CÓMO!) los misterios insondables de la gravedad hacía mucho tiempo!

LOS GATOS Y LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL!

Desde los inicios de la historia felina, los gatos vienen realizando sus propios experimentos con las leyes de la física, desafiándola constantemente, en particular a la ley de gravitación universal.

Y les encanta hacerlo!! En la cabeza de los gatos, la ley de gravitación universal funciona más o menos de así:

“Todo lo que está arriba, deberá indefectiblemente caer al suelo cuando yo pase por allí”

Y ellos dedican gran parte del día a la indispensable tarea de desordenar la energía del universo… o la de tu casa a falta de una nave espacial!

Si tienes un gato en casa, probablemente viendo lo anterior, o bien quedaste riendo mucho, o sacudiendo la cabeza de arriba a abajo aceptando tu destino!

El minino descubrió cualquier objeto, de cualquier material, sobre cualquier superficie… e irá sobre él para indefectiblemente someterlo al proceso de caída libre en dirección al centro de la tierra a 9.8 m/s2 … viaje que solo será interrumpido por el suelo de tu casa, donde el objeto reducirá su aceleración hasta cero instantáneamente.

Como verdaderos científicos que son, los gatos repetirán la experiencia varias veces durante toda la vida, utilizando objetos, superficies, lo que fuera, a cualquier hora del día o de la noche y poco importará si en el “laboratorio” hay humanos durmiendo… LA CIENCIA NO DESCANSA!

PERO NO LOS HACEN POR MALDAD!

En verdad, tu gato tiene sus motivos para no quedarse con las patitas quietas. No pienses que él está apenas intentando irritar, a pesar que ese también sea un motivo que a veces por llamar nuestra atención practican.

En primer lugar es un forma en que los gatos aprenden como funciona el Mundo a su alrededor. ¿Qué sucederá si toco ésto? ¿Qué sucederá si paso por detrás de todos esos adornos que están en el estante?…. ¡Vamos a probar!

La comprensión de como los objetos se mueven, lo que sucede cuando son tocados, que ruido hacen, con que velocidad caen entre otros factores, son útiles para que cualquier animal se oriente en el mundo y sobreviva en él.

En segundo lugar, tenemos el instinto de caza, que tan bien acompaña a todos los mininos. La máxima es “todo lo que se mueve tiene que ser cazado y todo lo que no se mueve… arrojado al suelo para ver si se mueve y eventualmente… ser cazado!”

TODO SE RESUME EN… ¡PRÉSTAME ATENCIÓN!

Cierto es que luego de algunas experiencias, el gato aprende que aquellos objetos que son presas “merecedoras” de ser cazados y cuales son aptos para “perseguir” para comérselos… pero mientras aprende, cumple otro fin importante… ¡llamar tu atención!!

Cada vez que el hizo volar un objeto inanimado, seguramente llamó tu atención, a pesar que por los motivos equivocados… quien sabe cuando este experimento físico se da muchas veces, lo que él/ella están reclamando es justamente eso… más atención.

Una forma de evitar que todos los objetos de tu hogar eventualmente acaben siendo el conejillos de india de estos científicos peludos, lo mejor es jugar bastante con tu amigo felino.

Dedicarle atención necesaria y dejar juguetes que llamen su atención a disposición, logran que el pueda divertirse en aquellos momentos en donde está buscando el próximo experimento físico a ser realizado y además evita que se aburra, algo que a los gatos suele sucederles a menudo.

OTRA LEY QUE LOS AFECTA ES LA DE LA INERCIA… GATUNA

Y en la siguiente foto entenderás por qué…

Un objeto en reposo tenderá a mantenerse en reposo a menos que sobre él actúe una fuerza externa y no balanceada… generalmente originada por las ganas de comer o hacer sus necesidades

Si tu gato no tiene juguetes, deberías comprarle algunos (tenemos unos muy lindos en la tienda de la veterinaria! no dejes de verlos). Pero si ya tiene sus juguetes y continúa prefiriendo hacer experimentos por la casa, quizás necesites pensar que esos juguetes quizás ya no le atraen y deberías elegir otros.

Si a pesar de todo, la curiosidad de tu amigo gatuno continúe haciéndote saltar del sofá a cada poco tiempo con el estruendo de un objeto en el suelo, no lo culpes ni lo castigues! Es su naturaleza y como buenos tutores debemos tratar de adecuar la casa a todos sus integrantes, incluidos los de 4 patas que no dejan de ser un miembro más de la familia.

Si ves que tu mejor [email protected] cambio su comportamiento en alguna forma, no dejes de llevarlo al veterinario para una revisión completa.

Te animamos siempre a que adoptes un animal para que puedas experimentar esa bella experiencia y que regularmente lo lleves a consulta veterinaria para su vacunación correspondiente y chequeos de salud. En Clínica Veterinaria La Pastora estamos preparados y siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para que tu animal de compañía tenga la mejor calidad de vida posible.