ANALISIS DE HECES VETERINARIO
El exámen parasitológico de heces (EPH), o Análisis de Heces Veterinario debe ser realizado cuando los animales presentan palidez en las encías, anemia, diarrea con aspecto sanguinolento, oscuro o pegajoso, debilidad, pérdida de peso y muerte súbita de cachorros, prurito (picazón) en la región perianal.
La importancia del Análisis de Heces Veterinario está en identificar precozmente el tipo de parásito que está infectando al animal y realizar un tratamiento eficiente.
Tan importante como conocer los efectos y perjuicios provocados por los parásitos internos, es saber el grado en que tal infestación está sucediendo. Los exámenes de heces veterinarios o coproparasitarios constituyen una forma indirecta de detectar la presencia de parásitos y determinar la carga de éstos en el tracto gastrointestinal, sin que sea necesario someter al animal a cirugía para extraer los parásitos de su propio tracto.
El conteo de huevos por gramo de heces (opg), según la metodología de Gordon & Whitlock (1939) es una técnica de laboratorio simple de cuantificar la cantidad total de nemátodos que pueden estar infestando al animal.
El valor obtenido en el conteo de o.p.g. no representa el número exacto de helmintos que parasitan el tracto digestivo del animal, sin embargo, tiene alta correlación con el grado de infección.
El efecto patógeno que el parásito ejerce sobre el animal dependerá de la especie de parásito presente, el número de parásitos (grado de infestación) y de factores ligados al propio animal (estado inmunológico, nutricional, edad, etc). Con el resultado del Análisis de Heces Veterinario es posible saber el grado de la infección y cuales son las especies de parásitos que afectan al animal. Con ello, el veterinario podrá indicar el tratamiento adecuado para eliminar la presencia de estos agentes en el organismo del animal.
Entre los varios análisis que se realizan sobre las heces se encuentran: Coproparasitológico (Citología Fecal, Willis y Faust), Coprológico Funcional, Búsqueda de sangre oculta, Elisa para Giardia.
Las muestras de heces deben ser recogidas en frasco que no deberá ser expuesto al sol, pues los parásitos son frágiles y pueden desaparecer perjudicando los resultados. Es importante que apenas recolectadas (lo cual generalmente hacen los tutores en casa cuando el animal defeca normalmente), sean entregadas en La Pastora, en recipientes apropiados que indicaremos, en un mínimo de 3 muestras para cada animal, recogidas en días alternados, pues los parásitos son eliminados de forma intermitente en las heces, por lo cual en 1 deposición pueden haber muy pocos, pero en la próxima puede coincidir con la liberación de huevos y allí el conteo se dispara.
ALGUNOS DE LOS EXÁMENES QUE REALIZAMOS:
Hemogramas
Plaquetas
Conteo de reticulocitos
Búsqueda de Hematozoarios
Hematocritos
Leucograma
Mielograma
Búsqueda de Microfilaria
Pruebas de coagulación
Fibrinógeno
Test de compatibilidad
- Eletrólitos 1 (Na, K, CL)
- · Eletrólitos 2 (Na, K, Cl, Ca, P)
- · Gasometría
- · Curva Glicémica
- · Perfil Hepático
- · Perfil Renal (Urea y Creatinina)
- · Colesterol, Triglicéridos
- Análisis de Cálculos (cualitativo)
- Análisis de orina
- Dosificación de Proteína y Creatinina
- · Coproparasitológico
- Citología Fecal, Willis y Faust
- Coprológico Funcional
- Búsqueda de sangre oculta
- Elisa para Giardia
- Citología de Lavado Vesical
- Citología de oído
- Citología de la Piel
- Citología Vaginal
- Citología de las Formaciones Internas y Externas
- Raspados de Piel
- Pesquisa de Malassezia
- Análisis de Seromas, Abscesos y Quistes
- Análisis de Efusiones
- Pericardial, Peritoneal, Pleural y Sinovial
- Análisis de Líquidos
- Elisa para Dirofilariasis, Ehrlichiosis y Enfermedad de Lyme
- Elisa para SIDA y Leucemia Felina
- Serología para Brucelosis
- Suero Aglutinación Rápida y 2-Mercaptoetanol
- Cultivo para Hongos
- Cultivo para Bacterias Aeróbicas
- Antibiograma
- Histopatológico
- Necropsia
- Toxicológico