Que los perros duermen mucho, incluyendo las siestas, no es novedad! pero ¿ya te fijaste en la forma de dormir de tu perro que el habitualmente se pone para descansar? En la forma que lo hace está “escondida” parte de su personalidad que te encantará conocer!

Observar la forma de dormir de tu perro nos puede revelar no solo rasgos de su personalidad, sino en cómo el o ella se están sintiendo con relación al ambiente que los rodea y eso nos incluye!

Para nuestros amigos de cuatro patas es muy importante tener un buen descanso. El tiempo que ellos le dedican a dormir, varía en relación a su tamaño, su edad y la actividad física que realiza. En promedio necesitan entre 12 y 14 horas de sueño por día.

Los más adultos duermen en promedio unas 8 o 9 horas y se “pegan” unas cuantas siestas a lo largo del día. Los cachorros por su lado, como gastan mucha energía pasan buena parte del día en los brazos de Morfeo, unas 18 horas más o menos.

Además de la cantidad de horas que duerme, la forma de dormir de tu perro nos puede decir algunas cosas sobre su personalidad.
A continuación te detallamos las principales posturas que acostumbran tomar mientras descansan y sus posibles significados:

DORMIR DE LADO

Cuando un peludo duerme de lado, esto quiere decir que está cómodo en su entorno y seguro de si mismo. Por ser una posición cómoda, esto denota que el animal se siente feliz y despreocupado. Pero también significa que confía en ti y que es muy leal.

Dormir de lado, además de lo anterior, también es una postura bastante habitual en los perros sin hogar, que infelizmente se acostumbraron a no tener un lugar propio. Por ese motivo estos pequeños de alguna forma en la infame circunstancia que les ha tocado vivir al no tener un hogar, han desarrollado la capacidad de poder sentirse cómodos en cualquier sitio para poder descansar.

DORMIR ENROSCADOS

Una de las forma de dormir de tu perro más comunes, es con sus cuerpos doblados y enroscados. Así ellos mantienen el calor de sus cuerpos. También es una forma de proteger sus órganos vitales y otras partes del cuerpo como la garganta.

Si tu pequeño es de los que se encoje para descansar, el es un animal dócil y bien dispuesto, pero deberías revisar si algo del ambiente no le está provocando la necesidad de dormir “tan protegido”.

DORMIR PANZA ARRIBA

Cuando un perro duerme de panza arriba y con las patas abiertas, esto demuestra que nuestro mejor amigo se siente un rey dentro de casa, relajado y seguro de si mismo y su entorno.

Para un animal dormir de panza arriba significa estar en estado de vulnerabilidad (a diferencia que dormir enroscado). Si tu perro acostumbra dormir en esta posición, es un perro feliz y confiado, absolutamente convencido de que nada malo le sucederá en el lugar donde se encuentra.

PANZA AL SUELO

Esta postura es la forma de dormir de tu perro que suele adoptar cuando el sueño no es muy profundo. Por eso acostumbran dormir de panza al suelo cuando están sesteando. Es una forma de poder estar alerta y en posición de levantarse rápidamente si algo sucede alrededor.

Los perros que eligen esta posición son generalmente dóciles y tímidos. Pero también son animales con mucha energía, que están siempre preparados para saltar y pasear.

DORMIR “DESMAYADOS”

LA forma de dormir de tu perro cuando aparece “nokeado” es la que puede verse en perros que tienen gran actividad física durante todo el día o que tienen mucho calor. Ellos se echan de espaldas al suelo (de preferencia si es por calor en suelos fríos), para refrescarse más rápidamente.

En relación a su personalidad, son animales seguros y relajados que se adaptan con facilidad a diferentes situaciones y ambientes.

DORMIR ESTIRADOS

Esta es la posición que acostumbran utilizar para el descanso los cachorros que tienen mucha energía y que están motivados y contentos.

Consiste en dormir barriga hacia abajo con las patas tanto delanteras como traseras estiradas, tal como si estuvieran volando.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMA DE DORMIR DE TU PERRO

Independientemente de la personalidad y la forma de dormir de tu perro, toma en cuenta que, para que tenga un buen descanso debes de garantizarte que haga la suficiente actividad física y mental durante el día. Esto lo puedes obtener con:

  • Paseos
  • Ejercicio
  • Juegos de Inteligencia
  • Juguetes interactivos

Tampoco te olvides de mimarlo bastante. Así seguramente el dormirá feliz y seguro sin lugar a dudas!