El gato Savannah es un animal híbrido nacido del cruce de un gato doméstico y el Serval, un felino salvaje de origen africano. Posee ese nombre por el hecho del Serval ser un animal típico de las sabanas y también porque es el nombre del criadero que creó la raza.

Por el hecho de ser resultante del cruce de especies diferentes, la mayor parte de los animales es estéril, lo que la hace una raza muy rara.

Historia de la raza Savannah

A pesar de que el desarrollo de la raza de gato Savannah empezó en 1994, sólo en 2000 Savannah se registró en The International Cat Association (TICA, una de las mayores asociaciones que reconocen a las razas de gatos para las competiciones y campeonatos) como Experimental New Breed y en mayo de 2008 el estado de la raza pasó a Advanced New Breed, un segundo nivel que permite que esas razas sean mostradas en shows de la asociación.

Descripción y apariencia de la raza de gato Savannah

Considerados gatos de porte grande, los animales de esa raza presentan un porte intermedio al del gato doméstico y al del Serval. La cabeza presenta forma triangular, orejas gruesas y de tamaño grande, y el pelaje formado por manchas iguales a la del Serval, sin embargo, el color del pelo puede variar entre plateado, dorado o marrón. Los gato Savannah tienen algunas características únicas. Además del tamaño avanzado y de un hermoso pelaje exótico, los gatos de esa raza tienen una cabeza pequeña en relación al tamaño del cuerpo.

Cuanto mayor es el porcentaje genético del Serval africano, mayor es el aspecto salvaje de los gatos Savannah, por lo que las generaciones F1 y F2 a menudo tienen mayor parecido con su antepasado directo, presentando las características marcas de su pelaje, las patas más alargadas más allá de la elegancia típica de Serval .

Las orejas del gato Savannah son grandes y redondeadas, poseen una marca clara detrás de la oreja llamada ocelli, la cola es corta con anillos y punta negra. Poseen una marca de lágrimas: líneas más oscuras que parte del canto medial de los ojos hacia el hocico. Los colores habituales e incluidos en la descripción de su raza Savannah son: brown spotted tabby, silver spotted tabby, black smoke y negro.

Temperamento de la raza de gato Savannah

La raza posee un temperamento dócil, además de ser fácilmente entrenada para caminar en el collar, o jugar a traer de vuelta objetos arrojados. Los gatos de la raza Savannah pueden ser comparados a los perros en cuanto al compañerismo, suelen seguir a los dueños por la casa entera y son muy interactivos. Ellos suelen saludar a la gente frotando suavemente la cabeza en ellas.

Los gato Savannah son llenos de energía y siempre están listos para interactuar con la gente y jugar. Suele ser excelentes compañeros para los niños, demostrando ser una excelente mascota.

Pueden convivir en armonía con las personas de la familia, incluyendo niños y otros animales. Una característica importante de resaltar es la habilidad nata que poseen los gatos Savannah para saltar. Estos animales son capaces de alcanzar los lugares más altos de la casa, lo que requiere un cierto cuidado y especial atención a este respecto.

Otra característica interesante de Savannah es que, al contrario de muchos gatos, son especialmente tolerantes y curiosos con agua. Muchos de ellos son capaces de jugar e incluso entrar en el agua acompañado de sus dueños.