Acostumbrar al perro al transportín de viaje es un proceso relativamente fácil y muy útil a la hora de viajar con nuestros mejores amigos, en especial porque esta es la forma más segura de que ellos viajen junto a nosotros

Acostumbrar al perro al transportín de viaje es un proceso relativamente fácil y muy útil a la hora de viajar con nuestros amigos ya sea en coche, avión u otros medios de transporte. Además de ser el medio de transporte más seguro, el uso del transportín es indicado en otros casos, como cuando el perro tiene miedo, no tiene “cucha” y lo utilizamos como un “espacio seguro”para educarlo que si teme por algo, puede meterse allí y sentirse un poco menos ansioso.

Descubre en este artículo cómo acostumbrar al perro al transportín de viaje y cuáles son los consejos básicos que debes seguir para educarlo de la mejor forma. ¡Continúa leyendo!

¿Cuánto tiempo el perro puede estar dentro del transportín?

La caja de transporte o transportín, es la herramienta ideal para trasladar nuestros perros de forma segura de un lado a otro. A pesar de eso, a la hora de dejar el perro dentro de una jaula, que en resumidas cuentas es lo que hace el transportín “encerrar” al animal en un lugar, si usted se excede en el tiempo que permanece el animal allí dentro,  puede afectar negativamente el bienestar animal, provocando estrés y ansiedad. Por eso es importante saber cuántas horas el perro puede estar en su transportín.

Un perro adulto puede pasar un máximo de 2 a 3 horas en uno de estos transportes. Pasado ese tiempo, es esencial permitir que salgan para orinar, beber agua y estirar las patas por lo menos 15 minutos. Por otro lado, un perro no debería pasar más de dos horas encerrado dentro de una caja de transporte sin contacto visual y supervisión.

Asociar la caja de transporte positivamente

Ahora trataremos de explicarte paso a paso, cómo enseñar a tu perro a utilizar la caja de transporte y asociarla a momentos positivos. Para ello, debes utilizar el refuerzo positivo. Debes tener siempre a mano bocadillos o snacks propios para perros pues serán muy útiles (tenemos algunos muy deliciosos en nuestra Tienda Virtual, no dejes de verlos):

  1. Para empezar debes desmontar el transportín y colocarlo en un lugar amplio de la casa, como el living. Puedes dejar la caja allí de forma permanente, hasta que termine el adiestramiento de tu amigo, o puedes retirarla y colocarla allí, cada vez que necesite trabajar con el perruno (o gatuno). Nuestra recomendación es que dejes el transportín allí permanentemente mientras dura el entrenamiento.
  2. Deje que tu perro huela todo lo que desee el transportín y bajo ningún concepto lo obligues a entrar allí. El objetivo es que el perro entre por él mismo.
  3. Debes hacer que la caja de transporte sea un lugar cómodo y confortable para el animal, porque de otra forma será solo una fuente de estrés. Para lograrlo puedes colocar un cojín o una manta dentro. También puedes utilizar fermononas sintéticas para perros que son muy positivas para aquellos animales muy nerviosos o que sufren de ansiedad, rociando un poco de fermononas en el transportín y así su nariz identificará que “aquello” no es algo amenazante.
  4. Cada vez que tu perro se aproxime a la caja de transporte debes premiarlo con un bocadillo o snack. De este modo, tu mejor amigo va a comprender que al acercarse a ese objeto, es recompensado, allí es el famoso refuerzo positivo del que te hablamos al principio.
  5. Si tu perro se muestra interesado en entrar en el transportín pero aún no se decide, deberás apelar a un ejercicio de adiestramiento llamado “searching“(esparcir snacks alrededor de la caja de transporte, e incluso dejar adentro algunas de ellas. Si tu perro no se muestra interesado en esos premios, busca otros de más valor para él.
  6. Cada vez que tu perro entra en el transportín, refuerza su logro felicitándolo diciéndolo “muy bien” o felicitándolo como habitualmente lo haces y que él entienda que lo ha hecho bien y que tu estás feliz por ello.
  7. Más adelante, cuando el perro entra en el transportín sin tanta “ceremonia”, puedes colocar dentro juguetes o bocados que duran más tiempo para entretenerlo y que se mantenga dentro de la caja. Debes acabar de montar la caja de transporte en este momento, para que se acostumbre a la estructura completa.
  8. Durante todo el proceso, nunca puedes olvidar de reforzar con tu voz, cariños y bocadillos.
  9. Cuando el perro permanece más tiempo dentro del transportín, comienza a trabajar con el cerrado de la puerta: debes abrir y cerrar mientras ofreces los premios para él. Este paso debe durar unos días hasta cerrar la puerta completamente.
  10. Una vez que tu perro no tenga problemas con la apertura y cierre de la puerta, puedes cerrar la puerta durante un corto período de tiempo, como uno o dos minutos. Puedes dejar los premios dentro para distraerlo y seguir asociando el proceso de forma positiva.
  11. Ahora es una cuestión de ir aumentando el tiempo progresivamente.

Si observas que tu perro intenta salirse del transportín, eso significa que has ido demasiado rápido. Debes volver atrás y recordar que este es un proceso largo que suele durar entre una a tres semanas.

Distintos usos de la caja de transporte para perros

Además de ser útil a la hora de viajar, la caja de transporte también puede indicarse en otras circunstancias. Por ejemplo, puede ser utilizada como una cama / cucha.

Además, si tu perro sufre de miedo de trueno, por ejemplo, y tiene una caja de transporte bien asociada como lugar seguro, es preferible que se quede allí dentro en lugar de esconderse en una habitación sin un refugio para que se sienta cómodo.

En este caso, el transportín puede ser utilizada como un “nido” para que el perro se refugie siempre que tenga miedo. En ninguna circunstancia debes mantenerlo dentro cuando el ya no quiera estar allí, sino que la puerta en esos casos debe permanecer abierta siempre, de lo contrario los niveles de estrés solo aumentarán.

No dejes de entrar en contacto con nosotros por cualquier consulta o asesoramiento que requieras, en nuestro teléfonos o a través de ESTE formulario