El sobrepeso en gatos nunca es bueno, ya sea en personas o animales. Si quieres que tu gato, además de bonito, feliz y saludable, evitando que engorde en exceso. Vamos a contarle lo que hacer para cuidar de la apariencia de su gato.

Causas del sobrepeso en gatos

La obesidad en animales domésticos es un tema en crecimiento y, a menudo, está relacionado con el exceso de peso de los dueños. Este fenómeno es más observado en países desarrollados, donde la tendencia es comer mucho y mal, practicando cada vez menos actividad física.

Es necesario entender que la vida de los felinos hogareños ha presentado cambios significativos en un corto espacio de tiempo.

Muchos gatos dejaron de ser aquellos animales aventureros, que exploraban todo por la noche y volvían a casa sólo para comer y dormir, y se convirtieron en niños mimados – y esterilizados – que no salen más de casa, excepto para ir al veterinario de vez en cuando.

De esta forma, la reducción de las actividades físicas diarias, en combinación con la castración y la disponibilidad de comida abundante – incluyendo golosinas y bocadillos – en casa, crearon una combinación fatal para promover el sobrepeso en gatos.

Dieta equilibrada y ejercicios físicos son los pilares para combatir el sobrepeso en gatos

Una vez que se da cuenta de que su amigo peludo está engordando, es hora de iniciar una campaña para que vuelva a su peso normal.

Un gato con exceso de peso es aquel que, visto desde arriba, parece un cilindro, o cuya cintura acaba encubriendo costillas. Si el animal es muy peludo y usted no puede evaluar muy bien el peso físico, palpe su cuerpo. Si no observa las costillas del felino, es una señal de problemas con la balanza.

Para recuperar la silueta de su gato, usted debe seguir los dos pilares fundamentales:

  • Ofrecerle una dieta equilibrada y
  • Alejarlo del sedentarismo.

¿Cómo alimentar un gato para que no engorde?

No importa si usted da a su gato raciones preparadas o comida casera. Usted debe proporcionarle la cantidad adecuada de alimento para que su peso no se dispare. La edad y las condiciones físicas del gatito. El veterinario, o un especialista en nutrición animal, sabrá crear una dieta adecuada.

Además, salvo en casos específicos de salud de cada animal, elija alimentos ricos en proteínas animales y pobres en carbohidratos. Recuerde que un gato doméstico no deja de ser un animal carnívoro, por más que pase el día entero durmiendo en el sofá de la sala y no salga “de caza”.

Y aunque en teoría los gatos sepan regular el consumo de alimentos de acuerdo a sus necesidades, en la práctica eso no siempre sucede. De esta forma, lo ideal es que usted distribuya la ración diaria de su peludo en 3 o 4 porciones.

Si le ofrece alguna golosina especial, por ejemplo esas que les damos cuando insistentemente nos jalan por la manga del pantalón cuando estamos cocinando para que nos dejen terminar, añádalo al contador de calorías que el animal debe ingerir diario.

Evitar el sedentarismo combate el sobrepeso en gatos

Si el gato no tiene acceso al exterior y está esterilizado, usted debe acabar con su sedentarismo lo más rápido posible. Inicie una rutina de juego que lo mantenga activo. Además de combatir el exceso de peso, permitirá que los dos pasen un buen rato juntos.

Si usted no dispone de mucho tiempo para que su animal doméstico practique actividad física diariamente, ofrezca juguetes suficientes o sorpréndelo con un árbol para gatos. Una solución aún mejor es considerar la adopción de otro gatito.

Usted verá cómo pasarán la mayor parte del día persiguiendose el uno al otro. Además de divertirse, quemarán muchas calorías juntos.

El sobrepeso en gatos y la salud no andan juntos

Tenga en cuenta que, aunque los gatos gordos parezcan bolitas de pelos simpáticas y encantadoras, el exceso de peso no es bueno para su salud y disminuye su calidad de vida de forma grave.

Los felinos obesos pueden sufrir con:

  • Problemas en el hígado, riñones y páncreas;
  • Enfermedad inflamatoria intestinal;
  • Problemas dermatológicos;
  • Artritis;
  • Diabetes.

Por lo tanto, no pierda ningún minuto más y haga todo lo que sea posible para recuperar la buena forma de su gatito y evitar el sobrepeso y todo lo que eso acarrea en la salud de su mejor amigo.