El riñón poliquístico en gatos puede ser asintomático hasta tener un estado avanzado, tanto que constituye un importante riesgo para la vida del animal, por ello es muy importante que sepas que síntomas detectar para actuar a tiempo

Una de las características más “asustadoras” de los felinos es su gran flexibilidad y agilidad, desde allí el famoso dicho popular que dice que estas mascotas tienen 7 vidas, a pesar que esto no es verdad, porque los gatos son animales muy suceptibles a innumerables enfermedades y muchas de ellas, como la enfermedad del riñón poliquístico en gatos, también puede observarse en el ser humano.

QUE ES EL RIÑÓN POLIQUÍSTICO EN GATOS

La enfermedad renal poliquística o riñón poliquístico, es una enfermedad hereditaria muy comúnen gatos persas y exóticos de pelo corto.

La principal característica de este trastorno es que el riñón produce quistes llenos de líquidos estando presentes desde el nacimiento, pero a medida que el cachorro de gato crece, los quistes también aumentan su tamaño, pudiendo llegar inclusive a perjudicar el riñón hasta provocar una insuficiencia renal.

Cuando el gato es pequeño y los quistes son de un tamaño muy reducido, el animal no muestra cualquier señal de enfermedad, siendo habitual que las manifestaciones de la condición lleguen cuando ya originó un importante daño renal, generalmente esta enfermedad se diagnostica entre los 7 u 8 años de edad.

CAUSAS DEL RIÑON POLIQUÍSTICO EN GATOS

Esta enfermedad es hereditaria, por ello, tiene un origen genético, se trata de una anomía que un gen autosómico dominante sufre y que cualquier gato que presente este gen en su forma anómala, presentará también enfermedad renal poliquística.

Sin embargo, este gen no puede sufrir mutaciones en todos los gatos, siendo que esta enfermedad afecta especialmente aquellos gatos persas y los linajes criados a partir de estas razas, como por ejemplo los Brithis Shorthair. En otras razas de gatos no es imposible que suceda un riñón poliquístico, pero las probabilidades son muchísimo más bajas.

Cuando un gato afectado se reproduce, el cachorro hereda la anomalía del gen y la enfermedad, y por otra parte, si ambos progenitores estuvieran afectados por este gen, el cachorro morirá antes de nacer, debido a una patología mucho más grave.

Para disminuir el porcentaje de felinos afectados por el riñón poliquístico en gatos, es imprescindible controlar la reproducción, sin embargo y como dijimos anteriormente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas y a veces al reproducirse un gato, no se sabe que posee riñón poliquístico.

SÍNTOMAS DEL RIÑÓN POLIQUÍSTICO EN GATOS

A veces la enfermedad renal poliquística evoluciona de una forma muy rápida y nociva en gatos pequeños, teniendo generalmente un desenlace fatal, sin embargo, como ya mencionamos, acostumbra ser una enfermedad que provoca síntomas principalmente en edad adulta.

Los sintomas del riñón poliquístico en gatos son:

  • Pérdida de Apetito
  • Pérdida de Peso
  • Debilidad
  • Depresión
  • Elevada Ingesión de Agua
  • Aumento en la frecuencia de micción

Al detectar cualquiera de estos síntomas es imprescindible consultar al veterinario, para evaluar la función de los riñones y en el caso que no estuvieran funcionando correctamente descubrir la causa que los afecta.

DIAGNÓSTICO DE UN RIÑÓN POLIQUÍSTICO EN GATOS

Si tienes un gato persa o exótico, a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad, es importante que durante el primer año vaya al veterinario con frecuencia para que estudie la estructura de los riñones y defina si están saludables.

Con anticipación a los síntomas, o cuando el gato ya manifestó la insuficiencia renal, el diagnóstico se realiza por imagen a través de una ecografía veterinaria (aquí en La Pastora tenemos los equipos de imagenología veterinaria para poder realizarlas). En la ecografía se revelará la presencia de los quistes y se podrá determinar la extensión del daño provocado.

Claro que cuando antes se realice el diagnóstico, más favorable será la evolución de la enfermedad.

TRATAMIENTO DEL RIÑÓN POLIQUÍSTICO EN GATOS

Infelizmente esta enfermedad felina no cuenta con un tratamientode cura, los tratamientos que se tienen son para mejorar la calidad de vida del animal y retrasar lo más posible la evolución de la condición.

El tratamiento se basa en fármacos y está destinado a disminuir el trabajo de los riñones afectados por la insuficiencia y prevenir todas las complicaciones orgánicas que pueden derivar de esta situación.

Este tratamiento junto a una dieta baja en fósforo y sodio, a pesar de no cambiar la presencia de quistes en los riñones, podrá mejorar la calidad de vida del gato y extender lo más posible sus expectativas.

No dejes de entrar en contacto con nosotros, para poder orientarte y ofrecerte a ti y a tu mejor amigo el diagnóstico veterinario, tratamiento y acompañamiento en cada caso.