Muchas personas no sabe ni siquiera como agarrar una tortuga y a pesar de ello quieren una, y esto no suele acabar bien. No dejes que esto suceda! Lee a continuación estos consejos de cómo cuidar una tortuga doméstica

Como humanos tenemos varios defectos y uno de ellos es, a pesar de no saber ni como manipularlos, querer cierto tipo de animales para los cuales ni siquiera hemos tenido la oportunidad (o la voluntad) de aprender como cuidarlos. Sea por moda, o por un gusto de tenerlos, antes de decidirnos a obtener ese animal especial que queremos, deberíamos al menos estudiar sus necesidades y conocer las formas de mejor cuidarlo, porque muchas veces, los requisitos de estos animales, exceden lo que podemos dar y allí entonces… los problemas.

Con relación a las tortugas no es diferente y  a pesar de ser un animalito que da la apariencia de que prácticamente “se maneja solo”, no es así y por eso creímos importante hacer este artículo con varios consejos de como cuidarlas bien.

Cuando estés cerca de tu tortuga, haz movimientos lentos, nunca movimientos bruscos. Ella jamás podrá salir corriendo escapando de tí, pero eso no quiere decir que si te acercas de repente asustandola (sin intención pero asustandola al fin), eso no la deje en estado de shock.

Si a veces está en el agua y aún te tiene “miedo” verás que se sumerge de repente y no saldrá de allí a no ser que vea que te has alejado. [email protected]… si practicas acercarte lentamente a ella durante un tiempo, ella entenderá que tu no eres un predador peligroso y tomará confianza para acercarse a tí. El tiempo que esta “confianza” lleve, es variable y pueden ser algunos días hasta inclusive un par de meses.

Entonces es que podremos pasar al intento de contacto directo, es decir, tocarla. Un proceso que también debe ser gradual y que requerirá de bastante paciencia y persistencia.

 

Debes disponer un acuario / terrario en buenas condiciones de limpieza e higiene para que ella se pueda sentir feliz en su hábitat. Colócala en un lugar de la casa que sea movilizado, es decir, que vea personas con frecuencia, evita lugares donde existan corrientes de aire, pero que pueda ver y escuchar humanos. Si en tu casa no hay nadie en el día, una buena opción es dejar la tv o la radio encendida.

Aquellas tortugas que se acostumbran al movimiento humano, toman confianza más rápido y se vuelven más sociables, inclusive con extraños.

Logrando estos pequeños pasos sin ponerte [email protected], haciendo las cosas con calma, tu tortuga aprenderá a confiar en ella y en tí siempre.

CÓMO AGARRAR UNA TORTUGA

Tu tortuga tiene partes del cuerpo extremadamente sensibles como por ejemplo su caparazón (creías que esa era su parte más fuerte verdad? pues no es así), por eso debes tomarla por las zonas laterales del mismo y dejarla que vea tu rostro al tomarla, esto la calmará porque verá quien la está agarrando.

Agarrala bien, sin apretar demasiado pero asegurándote que no la dejarás caer. Cuando crecen, las tortugas tienen una fuerza importante en sus patas traseras y por eso, debes tomarla de una forma en que no logren hacer palanca con sus patas traseras en tu mano, porque allí es que se puede caer, o tu te puedes asustar y soltarla.

CÓMO SE ALIMENTA UNA TORTUGA?

Si no proporcionamos la alimentación correcta a nuestra tortuga, no servirá de nada darle el mejor terraria o acuario, porque una mala alimentación sacrifica el crecimiento saludable de la mascota e inclusive la puede poner a riesgo de morir.

Más que cantidad, la calidad de los alimentos es muy importante. La alimentación de tu tortuga debe contener las siguientes substancias:

  • Grasas e hidratos de carbono: para que obtenga energía
  • Proteínas y Aminoácidos: Favorecen el desarrollo de los músculos y son una fuente de energía.
  • Fibras: Auxilian la digestión y previenen la constipación (tránsito lento)
  • Calcio y Minerales: Necesarios para el desarrollo de su caparazón y esqueleto. Previene por ejemplo, el parálisis.
  • Vitaminas: Aseguran la resistencia, previenen las enfermedades y garantizan el bienestar de las tortugas.

Y en cuanto a la frecuencia, las tortugas deben ser alimentadas de dos a tres veces por día.

Y QUE ES LO QUE LE DOY DE ALIMENTO ENTONCES?

podemos sugerirte que como alimento para tu tortuga le ofrezcas Gammarus deshidratados (camarones siberianos de la especie gammarus pulex), larvas de mosca o huevos de hormigas, todo ello que sea de óptima calidad.

Podemos diversificar aún más la dieta de nuestras amiguitas, apelando a ciertos alimentos para peces, como los liofilizados: larvas rojas, e inclusive alimento en pastillas, en caso que las tortugas sean ya de tamaño razonable. Es aún aconsejable suplementar la alimentación de cualquier especie con un complejo de vitaminas específico.

Los alimentos naturales pueden Y DEBEN ser ofrecidos a las tortugas, siendo pues una óptima alternativa nutricional, conjuntamente con los alimentos antes mencionados. Los más comunes son tomate, pepino, banana, papaya, manzana, entre otras frutas y verduras.

Evita (de forma muy frecuente) darle lechuga o frutas cítrica, porque podrá provocarle diarreas y otros problemas intestinales. Lava siempre bien los alimentos naturale, de forma de quitarles cualquier resto de pesticida y otros productos similares. Si fueran frutas, pélalas antes de ofrecérselas por la misma razón que en la cáscara se “pegan” todas estas substancias.

Los alimentos deben ser ofrecidos a temperatura ambiente, porque de lo contrario (fríos o calientes), podrán originar graves problemas intestinales a las tortugas.

Si deseas mantener el acuario/terrario más limpio, puedes alimentar la tortuga en un pequeño espacio aparte, con un poco de agua cercana. Así evitas la acumulación de restos de alimento dentro de su habitáculo.

Como sugestión una hoja de lechuga siempre es bien aceptada los primeros días de la pequeña en casa, así como las especialidades (probando cual de ellas les agrada más), granuladas. Hay Gammarus perfectamente adecuados a todas las especies.

Y no te olvides, cuanto más variada la alimentación, más saludable será tu tortuga!

Si ves que tu mejor [email protected] cambio su comportamiento en alguna forma, no dejes de llevarla al veterinario para una revisión completa, y no olvides que en La Pastora podemos asesorarte en comportamiento animal, para que la llegada de este nuevo integrante a la casa sea plenamente disfrutable para todos.

Te animamos siempre a que adoptes un animal para que puedas experimentar esa bella experiencia y que regularmente lo lleves a consulta veterinaria para su vacunación correspondiente y chequeos de salud. En Clínica Veterinaria La Pastora estamos preparados y siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para que tu animal de compañía tenga la mejor calidad de vida posible.