Existen muchas dudas sobre si debemos utilizar un ventilador para refrescar los animales cuando las altas temperaturas llegan… ¿quieres saber la respuesta? No dejes de leer a continuación!

Es verdad que el aire directamente dirigido hacia los animales, acostumbra molestarlos, pero ellos pasan calor tanto como nosotros y necesitan ayuda para refrescarse cuando las temperaturas suben. A pesar que sus pelos sirven como un protector contra las altas temperaturas, así como para las bajas, esto no significa que ellos no sufran calor. Es más, como la piel de los perros no transpira, existen muchas chances de que sufra una insolación y también deshidratación si no tomamos las debidas precauciones.

Por ello, si tu [email protected] de cuatro patas no se incomoda con el aire directo que el ventilador le proporciona, no hay problema alguno en que coloques el aparato para hacer circular el aire en dirección a tu mascota y probablemente el/ella te agradezcan mucho ese alivio.

¿DEBO COLOCAR EL VENTILADOR HACIA EL PERRO EN LOS DÍAS DE CALOR?

Hay muchas formas de evitar que tu perro sufra en exceso las consecuencias de las altas temperaturas. Si tu le ayudas, evitarás que el/ella pudieran acabar insolados o deshidratados.

 

Lo primero que debes hacer es evitar situaciones que expongan al animal a situaciones que propicien una insolación o la deshidratación, por ejemplo:

1 – JAMÁS lo dejes en el automóvil: No son pocas las personas que salen con sus animales en el auto y que paran “un momentito” en el supermercado o para hacer cualquier otra diligencia, y dejan sus animales dentro del vehículo con las ventanas apenas abiertas y aunque cueste creer, en muchos casos cerradas… Vamos a ser concretos y sinceros contigo… CERRADAS O ABIERTAS EL EFECTO ES EL MISMO… dentro del auto se genera un efecto invernadero casi instantáneo.

El auto se calentará en cuestión de minutos y la temperatura dentro del mismo trepará estrepitosamente a niveles elevadísimos, superando los 45 grados pudiendo provocar que tu mejor amigo inclusive muera allí dentro… Y NO HACE FALTA QUE PASE HORAS ALLÍ DENTRO… y el “momentito” que tu presumes que gastarás dentro de la tienda o el supermercado, nunca sabes si será ese momentito, o si algo te hará demorar más tiempo… entonces… ¿no vale la pena arriesgar la vida de tu mejor amigo cierto?

Mira el siguiente vídeo para que lo veas tal cual cómo y cuán rápido puede suceder… EN APENAS 20 MINUTOS de un auto expuesto al sol!

2 – No lo lleves a pasear en horas en que las temperaturas están elevadas. Este es otro error. Es verdad que debería salir unas 3 veces por día, pero las rutinas horarias deben ser diferentes en verano e invierno. En verano, debes evitar las horas pico de sol, porque no solo correrá riesgo de insolación y deshidratación, sino que sus patitas sin zapatos, son las que se están apoyando sobre el asfalto y también puede sufrir quemaduras en la piel de sus pies… Para que te hagas una idea de lo que él puede sufrir caminando por la calle a pleno sol, quítate tus zapatos y apoya los pies 1 minuto completo sobre el asfalto caliente… a él/ella le duele igualito!

3 – No lo dejes amarrado bajo el sol. Hay muchas personas que dejan sus animales amarrados en la puerta del supermercado a pleno sol por “un momentito” que todos sabemos que de momentito no tiene mucho, o los que pretenden que sus animales estén en el jardín de la casa pero no hay lugares de sombra donde puedan guarecerse más que algunos árboles o matas. E inclusive en balcones encerrados… Y no han sido pocos los terribles casos donde los peludos, desesperados de calor se han hasta arrojado de los balcones… Si, centenas de animales han cometido casi un suicidio intentando escapar de una situación de exposición al calor.

ADEMÁS DE COLOCAR UN VENTILADOR, TE RECOMENDAMOS SEGUIR ESTOS CONSEJOS

Evita el sobrepeso. Si tu pequeñ@ [email protected] sufre de sobrepeso, estará más [email protected] a sufrir una insolación, y podrá inclusive morir a causa de esto. consulta a tu veterinario y ponlo bajo dieta para que alcance su peso ideal y evitar uno de los factores predisponentes a que esto ocurra.

Toma en cuenta la raza de tu perro. Hay animales de razas específicas que corran más peligros de shock térmicos bajo altas temperaturas. También los animales ancianos y los cachorros son extremadamente delicados al calor.

Puedes apelar al aire acondicionado. El aire acondicionado también es bueno para los animales y si tienes uno en casa, no pienses dos veces en utilizarlo. Todos estos mitos de que los perros pueden resfriarse o enfermar a razón de estar expuestos al aire acondicionado SON MITOS, por ende, no son verdad.

Por supuesto dile SI al ventilador y todo dependerá cómo tu peludo reacciona a él. Algunos se asustan, otros lo odian debido a que no les gusta el aire directamente golpeando en su rostro y algunos lo disfrutan increíblemente.

Nadie mejor que tu conocerá a tu mascota y su forma de ser y reaccionar, por eso si piensas colocar un ventilador para refrigerar el ambiente donde se encuentra tu [email protected] y te preguntas si es o no una buena idea, serás tu el más indicado para saber la respuesta según la personalidad del peludo.

QUÉ HACER DELANTE DE UNA INSOLACIÓN DE MI MASCOTA?

¿Cómo te das cuenta que tu mascota está insolada? Si presenta alguno de éstos síntomas con seguridad esté padeciendo insolación:

 

  • Jadear excesivamente y respirar rápidamente
  • Temperatura corporal elevada (superior a los 42º). La temperatura normal de un perro se ubica entre los 37,7º y los 39,1º.
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Cianosis (se observa la piel de color azul debido a la falta de oxígeno)
  • Debilidad, temblores musculares y tambaleos.
  • Salivación abundante.

Si tu mascota está presentando alguno de éstos síntomas, sigue éstos consejos:

HIELO: Si tienes a mano o hay un lugar donde puedas obtenerlo rápidamente, no lo pienses dos veces. Coloca el hielo sobre su cabeza en su cuello y en su barriga. Son los tres lugares del cuerpo que más sufren con las altas temperaturas.

AGUA: Si no hay hielo a mano, mójale abundantemente la cabeza con agua fresca y si es posible también el cuello y barrica y también dale de beber. No lo fuerces a beber, déjalo que el beba la que desee.

Cuando llegues en casa, dale una ducha completa con agua más fresca, a pesar que parezca que ya se recuperó del shock térmico, no dejes de hacerlo y luego dejarlo descansar en un ambiente fresco y tranquilo.

Si ves que tu mejor [email protected] cambio su comportamiento en alguna forma, no dejes de llevarlo al veterinario para una revisión completa, y no olvides que en La Pastora podemos asesorarte en comportamiento animal, para que la llegada de este nuevo integrante a la casa sea plenamente disfrutable para todos.

Te animamos siempre a que adoptes un animal para que puedas experimentar esa bella experiencia y que regularmente lo lleves a consulta veterinaria para su vacunación correspondiente y chequeos de salud. En Clínica Veterinaria La Pastora estamos preparados y siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros, para que tu animal de compañía tenga la mejor calidad de vida posible.