Creemos que a nadie le gusta cuando tiene que separarse de sus mascotas y dejarlas en casa para salir a algún compromiso fuera de casa, o para hacer compras y por ello muchas veces, decidimos llevarlo con nosotros… y muchas veces eso puede acabar siendo FATAL… ¡Alerta Mascotas!!

las ganas de no dejarlos solos pueden hacernos llevar a nuestros animales a lugares que no son adecuados para ellos, inclusive lugares donde los animales no son bienvenidos y cuando llegamos y nos deparamos que nuestro mejor amigo no podrá entrar, decidimos dejar el animalito dentro del vehículo, bajamos un poco las ventanas y nos vamos a hacer lo que fuimos a hacer “un momentito…” que todos sabemos que puede ser más que un momentito… y acabar siendo fatal para nuestros peludos…

No importa la época del año, nunca JAMÁS se debe dejar un animal solo dentro de un automóvil, mucho menos durante el verano… ¿pero por qué?

En verano, las temperaturas suben y alcanzan niveles extremadamente altos. Quedarse encerrado dentro del auto, así sea con parte de las ventanas bajas, no será nada agradable para el animal, porque el aire que entre por las ventanas no tendrá nada de alivio a la sofocación por calor que puede sufrir dentro, incluída la insolación y golpe de calor que pueden acabar con su vida en apenas 20 minutos.

Para que te hagas una idea mejor de lo que se siente, experimenta permanecer media hora dentro de un vehículo que esté bajo el sol de 20 minutos a media hora y fíjate en lo mal que empiezas a sentirte a poco de estar allí dentro.

Inclusive se realizó un concurso donde se le ofrecían 100 dólares a las personas que lograran aguantar APENAS 10 MINUTOS dentro de un auto bajo el sol y NINGUNA DE ELLAS LO LOGRÓ… ni siquiera con la motivación de ganar dinero por ello, ninguno de los participantes logró tolerar el calor y agobio que genera la repentina suba de temperatura y malestar general que se comienza a sentir.

Si un humano (que no tiene ni pelo en el cuerpo), logra soportarlo, imagínate cómo un perro podría aguantarlo…

Los autos acumulan en su interior una enorme cantidad de calor, haciéndolos trabajar tal como si de un horno de cocina se tratara y es por eso que son extremadamente LETALES para los animales que sean dejados dentro.

Las personas que se sometieron al experimento sufrieron bastante, pero los animales sufren más aún… ¿y por qué ellos lo sufren más?

ELLOS NO SUDAN…

Cualquier persona en una situación de extremo calor comenzará a sudar de forma excesiva. ¿Y por qué esto sucede?

El sudor actúa como una especie de termostato que logra reducir la temperatura corporal y llevarla a un nivel normal. Esto es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que se activa cuando el cuerpo siente que está en peligro.

Los animales, en especial los perros, no tienen glándulas sudoríparas en la misma cantidad que los humanos. El único mecanismo que el cuerpo de un perro puede accionar para vencer el calor extremo es la respiración jadeante, la cual por su parte, dificulta la respiración del animal y puede llevarlo a morir asfixiado inclusive.

Sumado ésto, los perros tienen mayor temperatura corporal que los humanos, lo que hará que la temperatura de su cuerpo suba mucho más rápido que la nuestra.

¿QUÉ PUEDES HACER SI VES UN ANIMAL ENCERRADO EN UN AUTO EN ESTA SITUACIÓN?

Posiblemente éste artículo te concientizó acerca del hecho de que NO PUEDES dejar a tu perro dentro del auto y que de seguro tu mejor amigo aceptaría de buen grado quedarse en casa, antes de ser rostizado vivo lentamente dentro de los metales de tu coche.

Sin embargo, es probable que muchos continúen haciendo la misma práctica, e inclusive tu puedes ser testigo de ello algún día, e inclusive puedes ser tú la única diferencia entre la vida y la muerte de un animal que veas en ésta situación.

De hecho, en Internet circulan una gran cantidad de vídeos en los cuales se ve a la Policía rescatando animales de “autos calientes” o “hot cars” como son conocidos en países anglosajones y para sacarlos de allí, han tenido inclusive que romper una ventana del auto para retirar los animales y a veces hasta abrir las puertas con pinzas.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN URUGUAY SI TE ENCUENTRAS CON UNA SITUACIÓN ASÍ SEAS CIUDADANO O TURISTA?

Primero y más importante es tratar de identificar al dueño del vehículo, hacerlo llamar por los altavoces del supermercado o tienda donde se encuentre, o preguntar en el Estacionamiento donde está, si el cuidacoches vio los dueños del vehículo e inclusive si le han dejado las llaves allí.

En el caso que con suerte hubieran dejado las llaves, debes pedirle al cuidacoches que sea él quien se acerque al vehículo y lo abra, NO SIN ANTES haber avisado por los medios que sean posibles para tratar de encontrar los dueños del vehículo.

Si no hay cuidacoches cerca, si no es un estacionamiento vigilado, si no hay una tienda o supermercado donde los dueños pudieran haberse metido, de inmediato debes llamar al 911 de la Policía. Desde teléfonos celulares en Uruguay se puede marcar directamente el 911 en cualquier compañía y si lo deseas, para mayor rapidez aquí te dejamos los números por Departamento:

  • Artigas 477 911
  • Canelones 433 911
  • Cerro Largo 464 911
  • Colonia 452 911
  • Durazno 436 911
  • Flores 4364 911
  • Florida 435 911
  • Lavalleja 444 911
  • Maldonado 42 911
  • Paysandú 472 911
  • Río Negro 456 911
  • Rivera 462 911
  • Rocha 447 911
  • Salto 473 911
  • San José 434 911
  • Soriano 453 911
  • Tacuarembó 463 911
  • Treinta y Tres 445 911

Esperar que la autoridad policial llegue al lugar y si diera la casualidad que antes de que la Policía llegue, aparezcan los dueños, tratar de retenerlos en el lugar para realizar la denuncia correspondiente, porque lo que acabas de presenciar es un flagrante de maltrato animal, protegido por la Ley 18.471 AQUI y su respectivo decreto reglamentario AQUI.

Pero siempre lo principal es buscar el dueño. Debes actuar de forma rápida, pero evita pensar mal a priori de la persona que lo dejó allí. Tal vez la persona no se hubiera dado cuenta de lo peligroso que esto podría ser, o quizás creyó que demoraría poco tiempo y dentro del lugar donde fue, la demora fue mayor. Es importante actuar de forma TRANQUILA y si el automóvil se encontrar enfrente de una casa (a veces sucede que las personas se olvidan sus animales dentro de los vehículos al llegar a casa… si… a veces sucede…) en ese caso toca el timbre y pregunta si los dueños del vehículo están allí para intentar advertirlos del peligro que corre el animal.

Y si aún habiendo encontrado al dueño, si este es una persona que no le importa lo que ha hecho o se comporta de forma irrespetuosa con las consecuencias de lo que pudo provocar, allí mismo es que debes hacer lo posible por retener la situación hasta que la Policía llegue al lugar.

Dejar un animal cociéndose dentro de un auto es considerado MALTRATO ANIMAL y el/la propietario/a deberá prestar cuentas en la justicia como corresponde.

Si bien también vemos videos alrededor del Mundo de ciudadanos rompiendo los vidrios de los autos para liberar los animales, cierto es que en Uruguay, no hay ninguna norma que libre de responsabilidad a la persona que rompa propiedad privada, sea cual sea el motivo (inclusive salvar una vida), pero existen atenuantes mediante las cuales poder defenderte ante una posible acusación del dueño del vehículo por daño patrimonial.

No olvides jamás que en último caso no solo tú estarías cometiendo un “delito” sino que quien dejó allí al animal estaría cometiendo otro y tu obrando para evitar que ese delito afecte la vida de un ser protegido por ley.

Si decides que no queda otra que romper el vidrio, asegúrate de tener TESTIGOS y de que se queden allí hasta que la autoridad Policial llegue para poder declarar en tu favor de que el animal no tenía otra chance sino la medida extrema tomada para preservar su vida.

Una vez que el animal esté fuera del auto, intenta conseguir paños humedecidos con agua fresca, sin ensoparlos completamente, pero colocárselos para refrescar al animal.

 

Deberás “enfriar” al animal de forma gradual para que el no sufra un shock térmico por reducción repentina de temperatura. Dale agua de beber limpia y fresca, la que el desee beber, pero no lo fuerces, el beberá tanta como desee para sentirse mejor.

Y una vez retirado de esa situación, las autoridades deberán llevar el animal para una evaluación veterinaria, normalmente lo harán con los veterinarios orientados por la comisión departamental de bienestar animal.

Las Leyes de Protección y Bienestar Animal existen, pero debe ser la sociedad civil quien debe actuar con civismo, procurando el cumplimiento de la ley apelando a los organismos de preservación del orden existentes en el país, dígase Policía, Comisión de Tenencia y Responsable y Bienestar Animal Nacional y Departamental.