Mascotas y COVID-19 – Recomendaciones para su cuidado durante esta Pandemia

El Departamento de Pequeños Animales de Facultad de Veterinaria realiza recomendaciones sobre el cuidado de las mascotas frente a la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19.

  • Los coronavirus pertenecen a la familia de Coronaviridae. Dentro de esta familia los tipo alfa y beta infectan a los mamíferos, mientras que los tipo gama y delta infectan a aves y peces.
  • El Coronavirus canino produce una enteritis hemorrágica moderada, el Coronavirus felino produce la enfermedad llamada Peritonitis Infecciosa Felina (PIF). Ambos son de tipo alfa.
  • El coronavirus humano Covid-19 pertenece al tipo beta y produce una infección respiratoria de tipo neumonía viral.

Preguntas más frecuentes sobre Coronavirus y mascotas:

  1. El Coronavirus Covid-19 ¿puede infectar a los animales domésticos?

No existe evidencia por el momento de que los animales domésticos, incluidos perros y gatos puedan ser infectados con este nuevo coronavirus.

  1. ¿Puedo tocar mis mascotas si estoy enfermo de Coronavirus Covid-19?

Aunque no exista evidencia de transmisión de este tipo de coronavirus a las mascotas, no es recomendable que una persona enferma o positiva al test de coronavirus acaricie, juegue o tenga contacto con ellos sin protección con guantes y mascarilla. Por esto se recomienda:

  • Que el cuidado de la mascota quede a cargo de una persona que no haya sido positiva al test de coronavirus.
  • Renovar los utensilios habituales (comedero, collar, etc) de la mascota, o en su defecto lavar los usados con abundante agua y jabón.

Esto es debido a que la persona afectada podría (no está demostrado), depositar el virus sobre el pelaje del animal y ser éste un transmisor hacia otras personas por contacto. Por otro lado, no se sabe si el virus podrá mutar y afectar a las mascotas en un futuro cercano.

  1. ¿Qué debo hacer si mi mascota estuvo en contacto con una persona enferma o positiva a Coronavirus?

No se sabe, por el momento si las mascotas pueden ser trasmisoras por contacto del coronavirus. Aunque el virus no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente, no se sabe cuánto puede sobrevivir en el pelaje del animal. Se recomienda que no estén en contacto con personas enfermas. Si aun así estuvieron en contacto se debe lavar el pelaje del animal con champú seco. En las veterinarias de su barrio le explicarán cómo se debe aplicar.

¡NO abandonar al animal!

  1. ¿Cómo debo actuar si mi mascota se enferma de cualquier enfermedad y debo consultar a un veterinario?

Debe llamar telefónicamente a la Veterinaria para agendar una consulta y actuar de acuerdo a los criterios que le indique el profesional. No es recomendable concurrir a la clínica veterinaria para evitar aglomeraciones innecesarias.

  1. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Se puede sacar a pasear a la mascota con las siguientes precauciones:

  • El menor tiempo posible
  • En horas de menor aglomeración de gente y animales
  • Evitar contacto con otras mascotas
  • Levantar los excrementos con bolsa de residuos
  1. La vacuna contra coronavirus entérico de los perros ¿protege de Covid-19?

No existe ninguna evidencia científica de que la vacuna contra la enteritis canina por coronavirus presenta protección cruzada contra la infección por Coronavirus Covid-19.

Fuente: FVET

preloader